Venezuela

Guaidó llama a la Guardia Nacional para que se una a "Operación Libertad"

A las 9:44 de la mañana el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, caminó hacia Plaza Altamira junto al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, para exhortar a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a que se unan a la lucha por la democracia.

Publicidad
Texto: Dalila Itriago|Fotografía: Daniel Hernández

Después del momento de tensión que se vivió en el distribuidor Altamira, luego de que los funcionarios oficialistas lanzaran bombas lacrimógenas y dispararon al aire desde el interior de la base aérea de La Carlota, decenas de ciudadanos junto a algunos militares de la Guardia Nacional que respaldan a Guaidó se dirigieron hacia la emblemática Plaza Francia, en Altamira.

Por primara vez funcionarios de la GNB ondeaban banderas y aseguraron su respaldo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Guaidó y López se subieron a una camioneta blanca y saludaron a los manifestantes que se concentraban en el lugar. Asimismo, Guaidó hizo un llamado a los militares para que se pronuncien y lleguen hasta Altamira.

«Hoy nos queda claro que las fuerzas armadas están con el pueblo. Hoy sabemos que todos los venezolanos están al favor del cambio y la constitución. Hoy los soldados deben ponerse al lado de la Constitución. El golpe de estado es del lado de Miraflores. Nuestra protestas es pacífica y el llamado es a los militares que por acoso aún no han dado el paso. Hoy es el llamado para que se incorporen. Vamos a resistir. La operación militar ya comenzó», dijo Guaidó frente a cientos de personas que se reunieron en las adyacencias de Plaza Altamira. Cabe destacar que Leopoldo López no dio declaraciones.

Periodistas de El Estímulo constataron que el grupo que se levantó fue el comando de Caracas y aseguraron que más de 200 hombres respaldan este movimiento.

«Tenemos miedo, pero también la estamos pasando muy mal», dijo un funcionario de la GNB.

«La diferencia esta vez es que tenemos el apoyo de los militares. Por primera vez tenemos el respaldo de la GNB», comentan manifestantes que se concentran en la Plaza Altamira.

Por otra parte, algunos dirigentes políticos como Henry Ramos Allup, Andrés Velásquez, Roberto Patiño, Stalin Gonzáles, Américo de Grazia y Yon Goicoechea estuvieron presentes en la manifestación. 

Horas después dos tanquetas de la GNB arrollaron a varios manifestantes que se encontraban en el distribuidor Altamira.

Publicidad
Publicidad