Venezuela

Aerolíneas suspenden vuelos entre Venezuela, Miami y Madrid

Las más importantes aerolíneas que todavía vuelan a Venezuela desde Miami y Madrid mantienen suspendidas temporalmente sus frecuencias a este país sudamericano por razones de seguridad, en medio del clima de crispación política y militar que se ha agudizado en las últimas horas, dijeron fuentes del sector y frustrados pasajeros.

Publicidad
restricción de vuelos
Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ (Archivo)

En la mañana de este miércoles las propias aerolíneas cancelaron los vuelos previstos para la tarde, entre ellas la venezolana Avior, que debía salir a Miami, Estados Unidos, a las 2:00 de la tarde, hora local. Los frustrados pasajeros que habían bajado al aeropuerto se regresaron a Caracas, donde a esta hora comenzaban a tomar cuerpo grandes manifestaciones en las calles de opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

«Suspendidos todos los  vuelos a Estados Unidos, todas las aerolíneas», constató un pasajero tras regresarse del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

La suspensión de los vuelos a Estados Unidos se debe más bien a una orden expresa del gobierno de Estados Unidos, a través de  Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que prohibió de manera indefinida a operadores aéreos estadounidenses volar a menos de 26.000 pies (unos 8 kilómetros) sobre el espacio aéreo de Venezuela.

La información, replicada por la agencia Reuters, incluye aviones comerciales y privados. La FAA también ordenó a los operadores aéreos de EEUU que estén en Venezuela salir dentro de las siguientes 48 horas, debido a la «creciente inestabilidad política y tensiones» en el  país suramericano.

Según se pudo constatar en los sistemas de  información del aeropuerto de Maiquetía, las aerolíneas Avior, Swift Air y World Atlantic cancelaron sus despegues y llegadas.

Las operaciones a otros destinos de aerolíneas venezolanas, como Panamá, Medellín, La Habana y Santo Domingo, seguían programadas cerca del mediodía de este miércoles.

Ya desde del martes, cuando tuvo lugar un levantamiento civil y de un grupo de soldados, encabezado por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente  interino por unas 60 naciones, las aerolíneas españolas dejaron de volar a Venezuela.

Inclusive la francesa Air France devolvió en el aire su vuelo París-Caracas y canceló sus viajes hasta nuevo aviso.

A través de las redes sociales, las aerolíneas Iberia y Air Europa anunciaron que suspenden sus vuelos desde el aeropuerto de Maiquetía este 1 de mayo, cuando hay manifestaciones de calle convocadas por la oposición y el chavismo.

Air Europa, que en mayo (otros meses pueden cambiar la agenda) vuela miércoles, sábados y domingo, notificó en su página de Facebook que “debido a los últimos acontecimientos en Venezuela, comunicamos que nuestros vuelos origen/destino Caracas del día 1 de mayo han sido cancelados; asimismo los vuelos entre los días 2 y 10 de mayo podrían verse afectados”.
“Por este motivo, si ha comprado su billete hasta el día 30 de abril (inclusive), le ofrecemos las siguientes alternativas:
– Cambios de fecha para volar hasta el día 31 de mayo de 2019.
– Cambios de ruta a/desde Bogotá, Guayaquil o Quito.
– Reembolso*”.

*Si ha comprado su billete a través de una Agencia de Viajes, deberá ponerse en contacto con ella.

Asimismo, ofrecen a los pasajeros ponerse ponerse en contacto con Air Europa a través de Facebook y Twitter, y del teléfono +34 911 401 501 (España).

En los últimos años varias aerolíneas internacionales han dejado de volar a Venezuela, principalmente por razones económicas e imposibilidad de repatriar dividendos por sus operaciones locales.

Hasta ahora solo quedan Iberia, Air Europa y Plus Ultra, la turca Turkish Airlines, Air France, Tap Air, Copa y Caribbean Airlines.

Publicidad
Publicidad