Venezuela

FOTOS | Altamira, el día después de la tormenta

Un plan sorpresivo. Apenas aclaraba el día cuando el presidente encargado del país, Juan Guaidó, aparecía junto con el dirigente político Leopoldo López y efectivos de las fuerzas armadas en el distribuidor Altamira, sitio desde donde confirmó que la Operación Libertad entraba en su fase final.

Publicidad
Fotografía: Alejandro Cremades

En un video que rápidamente se viralizó, el representante de Voluntad Popular llamaba a sus seguidores a acompañarlo en la autopista Francisco Fajardo, muy cerca de la base aérea La Carlota. La respuesta fue inmediata. Cientos de personas se sumaron a la invitación del jefe del Parlamento, quien poco antes del mediodía subió a la plaza Francia de Altamira, icónico sitio que caracteriza los más recientes encuentros de la oposición venezolana.

EE-Altamira-01.05.19-AlejandroCremades (1 of 12)

EE-Altamira-01.05.19-AlejandroCremades (3 of 12)

Su misión era desplazarse al oeste de Caracas, pero la respuesta de los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro estuvo atada a la violencia. La represión, herramienta casi intrínseca de la Guardia Nacional Bolivariana en este tipo de manifestaciones, se hizo sentir. Poco antes de arribar a la plaza Brión de Chacaíto, perdigones y bombas lacrimógenas se apoderaron de la escena, llevando a Guaidó a suspender momentáneamente su plan.

EE-Altamira-01.05.19-AlejandroCremades (5 of 12)

EE-Altamira-01.05.19-AlejandroCremades (8 of 12)

Mientras esto sucedía, en Altamira la imagen era similar, con miembros de la Policía Nacional Bolivariana acompañando a la GNB a disolver la protesta.

La dinámica se mantuvo hasta que la oscuridad arropó el territorio, pero sus secuelas quedaron tatuadas en el sitio.

EE-Altamira-01.05.19-AlejandroCremades (12 of 12)

EE-Altamira-01.05.19-AlejandroCremades (9 of 12)

En un recorrido hecho por El Estímulo, escombros de barricadas y estructuras calcinadas aún estaban regadas por todo el sitio.

Este 1 de mayo, la plaza Francia volverá a contar con miles de personas, ahora con una concentración pautada con antelación por la oposición a favor de los derechos de los trabajadores del país.

EE-Altamira-01.05.19-AlejandroCremades (10 of 12)

Fotos: Alejandro Cremades

Publicidad
Publicidad