Venezuela

Desarrollarán complejo turístico Blue Lake en Falcón

Un nuevo complejo turístico de gran envergadura se empezará a construir en la costa oriental del estado Falcón. Se trata de Lake Blue que contará con hoteles, campos de golf y residencias y estará ubicado en Chichiriviche.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: TIBISAY ROMERO

El miércoles 5 de junio se sembraron los primeros samanes que simbólicamente significan la piedra fundacional en el desarrollo del lugar que se erigirá con capital privado exclusivamente y entre los inversionistas se encuentra el grupo Hesperia Hotels & Resorts.

José Rodríguez, director de Lake Blue, explicó durante el acto en el municipio Monseñor Iturriza de Falcón, que plantaron un árbol porque la fecha coincide con el Día Mundial del Ambiente.

“Comenzaremos el urbanismo pronto para beneficio de la comunidad y del país (…) El urbanismo va a crear alrededor de 3.300 empleos directos e indirectos muchos más”, dijo.

Rodríguez enfatizó que el proyecto es mejor que Punta Cana u otro de los que ya existen en el Caribe por el entorno y las posibilidades de expansión que tiene. Dijo que es el mayor de Suramérica y que cuenta con 270 hectáreas.

Proyectan construir tres hoteles, dos canchas de golf, restaurantes, supermercados y discotecas. Además erigirán más de 5.000 viviendas.

“Ninguno tiene lo que posee Morrocoy, ninguno tiene los cayos, las playas, el clima, el agua templada que tenemos aquí”, añadió Rodríguez.

Otra de las novedades que poseerá Blue Lake es un canal fluvial que será navegable y que cuenta ya con los permisos ambientales. Tendrán embarcaciones especiales para que los turistas puedan pasear sin causar daño al ecosistema del lugar.

Proyecto viable

Consultado sobre la conveniencia o no de iniciar un proyecto de tales dimensiones en medio de la crisis económica y política del país, Rodríguez destacó que los empresarios no pueden estar supeditados a bloqueos ni a desafíos económicos, al contrario deben evaluar si los proyectos son viables o no para impulsarlos “y este lo es”.

Al acto asistieron el gobernador de Falcón, Víctor Clark; el viceministro de Ecosocialismo y Aguas, Josué Alejandro Lorca; el secretario de Turismo de Falcón, Yves Marcano; y los alcaldes de Monseñor Iturriza y de José Laurencio Silva, Efrén Borges y Alberto Zreik, respectivamente.

blue2

Escuela de Turismo y Hotelería

José Rodríguez, que dirige el Hotel Hesperia de Valencia, señaló que ya crearon la Escuela de Turismo y Hotelería en Carabobo para formar al recurso humano en esta área.

Ahora tendrán una sucursal para preparar a aquellos que serán empleados en Blue Lake.

“No podemos enfrentar un turismo, y menos un turismo de nivel, si no tenemos gente preparada para hacerlo. Ya la escuela está empezando con las comunidades de la zona para hacer un plan con los muchachos”, explicó al concluir el acto.

Apoyo al turismo

El gobernador de Falcón, Víctor Clark, recalcó que el proyecto Lake Blue “va a marcar un antes y un después” para proyectar el turismo nacional y especialmente el internacional.

“Su visión es garantizar desde un principio bioturístico, el equilibrio y el respeto a la biodiversidad y a los parques nacionales que tenemos en la costa oriental del estado, pero también la envergadura de generar más de 15.000 empleos directos e indirectos”.

Clark también informó que han lanzado la marca “Falcón lo tiene todo” con la que esperan recuperar el sector turístico de la entidad federal.

Publicidad
Publicidad