Venezuela

Gobernador de Falcón pide a Aruba reconsiderar cierre de frontera con Venezuela

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, indicó que la decisión del Gobierno de Aruba de prolongar el cierre de frontera con Venezuela por tres meses más debe ser sopesada por las autoridades de la isla porque desde el país se les proveía de diversos productos y mercancías debido a la cercanía de ambas naciones.

Publicidad
Víctor Clark
Fotografía: AVN (archivo)

“Nosotros somos proveedores seguros y continuos de buena parte de las frutas, hortalizas y de un conjunto de servicios que muy bien se satisfacen en las islas, pero también ellos saben de la alianza y de la relación histórica que está más allá de la situación política y geopolítica que pudiéramos estar atravesando”, agregó el mandatario regional.

Señaló que la medida afecta también a cinco aerolíneas que realizaban 48 vuelos semanales desde el aeropuerto de Las Piedras, en Paraguaná, hacia Aruba y Curazao, así como a sectores como pesca, turismo de salud, actividad de embarcaciones y negocios diversos.

“Esperamos que esta situación, más temprano que tarde, pueda ser resuelta”, acotó Clark.

Sobre la electricidad

El gobernador de Falcón anunció que el pasado martes 4 de junio se puso en funcionamiento la turbina J-1 de la termoeléctrica “Josefa Camejo”, en la península de Paraguaná.

“Ya con dos turbinas nosotros estamos garantizando casi en su totalidad la demanda de generación. Nosotros en la costa oriental de Falcón dependemos de lo que nos envía Planta Centro –ubicada en Morón, Carabobo-, pero en términos generales la administración de carga o racionamiento es muy bajo (…) gozamos de una estabilidad mayor desde el punto de vista eléctrico. Eso no implica que no tengamos algunas veces fallas en circuitos”, refirió.

Con las dos turbinas en funcionamiento en la “Josefa Camejo”, Clark dijo que se encuentran produciendo más de 200 megavatios, además de la generación de turbinas pequeñas, lo que eleva la capacidad a más de 300 megavatios.

Añadió que el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) posee una generación aparte de electricidad.

“Hemos incorporado más de 20 megavatios y hemos recuperado el parque eólico que estaba inactivo. Llevamos más de 14 generadores que estamos aprovechando”.

Gasolina

El gobernador Clark aseguró que la entidad federal bajo su mandato posee condiciones favorables en medio de las dificultades que se presentan con la gasolina en el país actualmente, porque cuentan con un centro refinador y otro productor de combustibles que provee a buena parte de la nación.

“Eso nos da a nosotros otras condiciones en cuanto al tema del abastecimiento y de los inventarios, y por eso quizás aquí no tenemos tanta afectación en cuanto a colas o suministro, en cuanto a racionamiento. Creo que más bien Falcón es uno de los estados que tiene una condición más estable o solvente en esa materia”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad