Héctor Segundo Colina, de 61 años, falleció el jueves 20 de junio. Era uno de los trabajadores petroleros que desde hace más de un año se mantenía en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, reclamando los pasivos laborales que les adeudan después de haber trabajado para la empresa Exxon Mobil.
Los compañeros de protesta de Colina informaron que el infortunado se mantuvo todo el día en la protesta pacífica que los ex trabajadores realizaron el mismo 20 de junio afuera de la Vicepresidencia de la República.
Aseguraron que estuvo sentado en el piso, sin probar bocado, al igual que otro grupo de manifestantes que se encuentran en la Plaza de la Moneda, donde está el campamento principal de los ex trabajadores en huelga.
“La salud de nuestro compañero se había venido deteriorando durante los últimos meses, así como la salud de todos nosotros”, dijo uno de los manifestantes.
“Nos ha tocado dormir en la calle, comer alimentos que encontramos en las bolsas de basura, sometidos a presiones, enfermedades, sin dinero para comprar medicinas y recibiendo los maltratos de las autoridades que no nos han querido resolver nuestro problema”, reclamó el mismo hombre.
Los trabajadores petroleros en protesta indicaron que en el lugar se han presentado representantes de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el Palacio de Miraflores señalando que pronto serán invitados para unas reuniones en donde se buscaría la solución al problema de los pagos de los pasivos, pero nada se ha concretado aún.
Los familiares del trabajador fallecido llegaron desde el estado Monagas a retirar el cuerpo de la morgue del Hospital Vargas para trasladarlo hasta la región en donde se llevarán a cabo los actos velatorios y el sepelio.
Los manifestantes reiteraron el llamado a la alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para que atienda su caso que, según señalan, es una violación de los derechos laborales.
Reiteraron que continuarán sus acciones de calle hasta que el gobierno de Nicolás Maduro ofrezca información sobre los recursos que el fallecido presidente Hugo Chávez había destinado para el pago de los pasivos labores de unos 10 mil trabajadores, de los cuales 4 mil lograron cobrar sus deudas, pero otros 6 mil aún siguen en la espera.