Venezuela

Trabajadores industriales de Carabobo exigen mejoras salariales

Un grupo de trabajadores de la planta de Domínguez y Compañía, encargada de elaborar envases plásticos de aluminio y hojalata, ubicada en la zona industrial de Los Guayos, estado Carabobo, manifestaron a las puertas de la compañía este 25 de julio, para exigir mejoras laborales a sus patronos.

Publicidad
FOTO: TIBISAY ROMERO

Romel Flores, secretario general del sindicato de la empresa, indicó que aunque la fábrica tiene una capacidad instalada para elaborar 18 millones de envases de hojalata, aluminio y plástico mensuales, en este momento solo logran producir de 2 a 3 millones de contenedores que se emplean para alimentos como sardinas, atunes y otro tipos de usos.

“Hay descontento en la masa laboral porque desde hace aproximadamente tres meses estamos solicitándole al patrono un reajuste salarial. Lo llevamos a las instancias competentes en la Inspectoría del Trabajo en Guacara y nos reunimos en dos oportunidades en junio pero los patronos alegaron que si no producíamos una cierta cantidad de envases, ellos no se sentarían a dialogar. Bajo esa presión, los trabajadores no aceptamos”, relató Flores.

Añadió que actualmente solamente producen dos líneas en el embalaje de atún y sardinas y dos líneas más en el departamento de litografía que se llevan a otras firmas como Natulac y Johnson & Johnson de Venezuela.

Flores indicó que los trabajadores reciben un bono de alimentación de Bs 1.800 más Bs 25.000 del decreto de ley establecido por el Gobierno de Nicolás Maduro, dando un total de Bs 26.800 mensuales.

Aseguró que de los 164 trabajadores de la compañía, 120 solo reciben el salario, sin otros beneficios.

“Hace tres semanas la empresa suspendió las labores del segundo y tercer turno y ahora dicen que nosotros, los trabajadores, mantenemos el boicot”, señaló el vocero sindical.

Pidió en nombre de sus compañeros que les asignen un bono especial que les permita aguantar la situación económica. Además aspiran que lleguen a acuerdos entre empleadores y trabajadores para así evitar que se detengan las operaciones de esta empresa que tiene 85 años de funcionamiento en el país.

Publicidad
Publicidad