Caracas celebra su 452 aniversario con recorridos arquitectónicos, actividades al aire libre, presentaciones artísticas en la calle y comida callejera en los municipios Chacao y Baruta.
La capital venezolana ha vivido muchas transformaciones: de ser un valle lleno de grandes haciendas pertenecientes a las familias más pudientes del país en la época de la colonia a convertirse en una metrópolis llena de altos edificios residenciales, torres empresariales y barrios populares llenos de casas hechas de tablas con techos de zinc.
Ahora, después de 452 años de fundada, llega “Caracas Futura”. Esta iniciativa propone a los habitantes de la ciudad de los techos rojos recorrer, reconocer y reinventar sus calles, siempre teniendo en cuenta lo que en algún momento fue, lo que es y lo que podría llegar a ser.
Las organizaciones y fundaciones CCScity450, Cultura Chacao, la Alcaldía de Baruta, Sin Mordaza, ccsen365, entre otras; dirigirán las actividades que se realizarán en distintas zonas de la ciudad.
El viernes 26 de julio CCScity450 y la Fundación Espacio estuvieron en las calles de Bello Monte, en el municipio Baruta, con organizaciones como el Banco del Libro y Tejiendo Visiones.
Desde convertir estacionamientos públicos en plazas con actividades recreativas para grandes y niños, pasando por recorridos a través de los edificios históricos de la urbanización ubicada a un lado del Guaire, llegando hasta proyecciones de cine al aire libre; esta versión de Caracas apunta a una ciudad más participativa.
Bajo la supervisión de la Policía Municipal de Baruta, fueron varias las personas que se atrevieron a salir con sus cámaras o teléfonos celulares en mano para tomar fotos de los dibujos que algunos niños realizaban en el suelo de un estacionamiento como parte de una actividad de Tejiendo Visiones, que a escasos metros tenía un toldo del Banco del Libro donde también habían niños escuchando las historias que les narraba una cuenta cuentos.
Franco Micucci, de la Fundación Espacio y miembro de CCScity450, guió el recorrido arquitectónico que partió de la torre de SUMMA Sistemas, antes Edificio NCR, hasta Ciudad Banesco, donde Bello Monte se conecta con Sabana Grande con los puentes que cruzan el río Guaire.
Estas organizaciones aspiran hacer de Caracas una ciudad mucho más interactiva, aunque sus directores entienden que es un trabajo de crear hábitos y generar confianza. Es por eso que estas iniciativas buscan despertar la curiosidad del caraqueño, llevándolo a descubrir la ciudad a través de la participación.
Este sábado CCScity450 estará realizando distintas actividades en los alrededores de El Rosal, Chacaíto y Las Mercedes. Toda la información al respecto está desglosada en sus redes sociales – @ccscity450 – y son gratuitas.
Igualmente, la organización Vive El Hatillo presentará MUSICARTE para Caracas en la Plaza Bolívar de El Hatillo a las 2:00 p.m. de este 27 de julio.