Venezuela

Motín en Policía de Carabobo de Puerto Cabello dejó tres heridos

El pasado martes en la mañana se realizaba una jornada de atención integral que coordinaban la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público en el Centro de Coordinación Policial Bartolomé Salom, mejor conocido como "La Zulia", en Puerto Cabello

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Cortesía - Referencia

En medio de la actividad, que buscaba agilizar los procesos judiciales de los privados de libertad, un grupo de reos decidió inició un motín para fugarse del recinto.

La Policía de Carabobo informó, mediante un comunicado, que los presos en rebeldía y “actitud hostil”, sostuvieron un enfrentamiento interno para dominar al resto de los detenidos y lograr la evasión para “tratar de obtener el control del recinto”.

Ante la situación, PoliCarabobo generó un alerta que activó a otros cuerpos de seguridad como la Policía Municipal de Puerto Cabello, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“Durante el enfrentamiento, un funcionario activo de la Policía de Carabobo y dos reclusos resultaron heridos de bala, siendo trasladados al Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, donde se encuentran en condición estable y recibiendo la atención médica pertinente”, destaca la nota del organismo policial.

Según la misma fuente oficial, los reclusos lanzaron a los funcionarios de seguridad una granada tipo piñita que no explotó pero que fue luego detonada por el Comando Antiexplosivos del Sebin.

Después de que los funcionarios policiales controlaron la situación, procedieron a desocupar el recinto y efectuaron una revisión a las áreas del comando «La Zulia», donde hallaron escopetas, pistolas, chopos, armas blancas y cartuchos de diferentes calibres, así como teléfonos celulares, cargadores y una bomba lacrimógena.

Desde el sitio fueron trasladados los detenidos hasta Valencia para reubicarlos en otros comandos e internados judiciales, concluye el comunicado de la Policía de Carabobo.

Mientras se desarrollaba el motín, numerosos familiares se acercaron a La Zulia para exigir a las autoridades que ofrecieran detalles sobre lo que ocurría. Las redes sociales se llenaron de mensajes sobre lo que ocurría, pero sin confirmación oficial.

En horas de la noche, PoliCarabobo informó a través del comunicado lo que sucedió en Puerto Cabello.

Motín en 2018

El 28 de marzo de 2018, un motín de presos se registró en la sede principal de Policarabobo en la calle Navas Spinola de Valencia. El suceso dejó inicialmente un saldo de 68 presos muertos, muchos de ellos calcinados por el incendio que generaron en los calabozos.

Tarek William Saab, designado por la Asamblea Nacional Constituyente como Fiscal General de la República, informó en esa oportunidad que de las 68 personas que murieron, 66 eran hombres y 2 mujeres que estaban de pernocta en el recinto policial.

Días después, otro detenido que se recuperaba de las quemaduras en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera de Valencia, falleció por las complicaciones de salud y se elevó a 69 la cifra de fallecidos por el hecho.

Publicidad
Publicidad