Venezuela

Abrams: EEUU no tolerará a El Aissami o Cabello en transición venezolana

El representante de EEEUU para asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, aseveró que su país estaría de acuerdo en que miembros del chavismo acompañen a Juan Guaidó en un eventual gobierno de transición en el país suramericano, siempre y cuando Diosdado Cabello y Tareck el Aissami no figuren entre ellos.

Publicidad
Fotografía: AFP

En entrevista con El Nuevo Herald, Abrams no dio detalles sobre los integrantes del chavismo que podrían o no tener conversaciones con Washington, pero reiteró que la administración de Donald Trump respetaría una eventual decisión de Guaidó de conformar un gobierno de unidad nacional integrando con dirigentes del régimen de Nicolás Maduro.

“No”, respondió Abrams al consultársele si aceptarían un gobierno de transición en Venezuela en la que estuviesen presentes El Aissami, Cabello o cualquier otro dirigente involucrado en narcotráfico o solicitado por la justicia estadounidense. “Nosotros ciertamente estableceríamos un límite para excluir a quienes están involucrados en el narcotráfico, y hay otros ejemplos alrededor del mundo, donde personas de ese tipo han estado involucrados en un gobierno, y nosotros hemos dicho, no vamos a tener nada que ver con eso. No vamos a hablar con ellos ni tratar con ellos».

“Tareck el Aissami enfrenta cargos en Estados Unidos, y nosotros no vamos a trabajar con alguien así. Y es difícil ver cómo un gobierno de transición, un gobierno de unidad nacional, puede incluir gente de ese tipo”, dijo Abrams, quien asimismo reiteró que la transición tampoco incluiría a Nicolás Maduro, cuya salida del poder tendría que producirse antes de la celebración de elecciones libres y transparentes.

Igualmente, el diplomático estadounidense explicó que muchos integrantes del régimen de Maduro están buscando una salida. “Nosotros estamos encontrando que muchos chavistas piensan que el chavismo está siendo destruido por Nicolás Maduro”, dijo.

Para leer la información completa, ingrese al sitio web de El Nuevo Herald.

Publicidad
Publicidad