Venezuela

Presos políticos en Ramo Verde fueron agredidos

Al menos 60 funcionarios de la DGCIM ingresaron al centro de reclusión donde se encuentran detenidos, principalmente, militares. Artículos de aseo personal, comida, ropa y artículos personales fueron sustraídos del recinto, según las denuncias.

Publicidad
Fotografía: Archivo El Estímulo/Daniel Hernández

Adriana Pichardo, diputada de la Asamblea Nacional y responsable del Comité para la Liberación de los Presos Políticos de Voluntad Popular, denunció que los encarcelados en Ramo Verde fueron fuertemente agredidos la madrugada del sábado 24 de agosto.

De acuerdo con Pichardo, un grupo de presuntos funcionarios irrumpieron en el recinto para realizar una requisa en la que hirieron a varios de los detenidos y muchas de sus pertenencias fueron robadas.

La parlamentaria explicó en un comunicado dirigido a la prensa que “el fin de semana en la cárcel de Ramo Verde, recinto que en su mayoría está lleno de secuestrados políticos militares, (…) se permitió la entrada violenta de personajes de la Dgcim fuertemente armados”.

Aseguró que fueron más de 60 los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) los que realizaron este procedimiento en este centro reclusorio, y dijo que todo ocurrió “bajo el patrocinio del propio director de la cárcel”.

La denuncia fue originalmente hecha por la hermana de Vasco Da Costa, Ana María Da Costa, quien busca justicia para el caso de su hermano y los demás presos políticos.

Ana María Da Costa denunció que al lugar acudieron más de 60 motorizados que ingresaron a eso de las 11:30 p.m. del sábado, al recinto penitenciario con los rostros tapados, llevándose la comida, los artículos de aseo personal, la ropa y hasta los zapatos de los presos políticos.

Cabe señalar que, de acuerdo a las denuncias del Foro Penal, Vasco Da Costa, uno de los cientos de presos políticos del régimen de Maduro, sufrió maltrato severo durante la requisa, recibiendo burlas sobre el cáncer que padece en el ojo, le quitaron las medicinas de su tratamiento y las lanzaron al piso, por lo que ahora son inservibles.

Pichardo reclamó que “esta violación gravísima a los derechos humanos de nuestros presos políticos debe cesar inmediatamente”.

“Pregunto a los que hoy usurpan el poder, si ustedes dicen que en Venezuela hay un gobierno estable y todo funciona bien, entonces: ¿por qué el que dice ser el defensor del pueblo no ha hecho acto de presencia en las instalaciones de Ramo Verde, para verificar las condiciones en la que quedaron los privados de libertad por las torturas que recibieron ese día?”, cuestionó la diputada y defensora de los Derechos Humanos.

Finalmente, hizo un llamado a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que envíe a sus representantes de regreso a Venezuela y se dirijan a todos los sitios de reclusión y tortura que existen en el país, para que registren las violaciones a los DDHH que ahí ocurren, sobre todo contra presos políticos.

Publicidad
Publicidad