Venezuela

OEA condenó violación de Derechos Humanos en Venezuela

El Ejecutivo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, logró un triunfo en la Organización de Estados Americanos (OEA) al conseguir la aprobación de una resolución sobre derechos humanos en el país. Se denunciaron los asesinatos, desapariciones forzadas y torturas por parte del régimen de Nicolás Maduro.

OEA Venezuela
Foto: Archivo El Estímulo
Publicidad

La organización de Estados Americanos (OEA) en una sesión ordinaria del Consejo Permanente aprobó una resolución en la que condenó las graves y sistemáticas violaciones que están ocurriendo en Venezuela, entre las que se incluyen las torturas, desapariciones forzadas, asesinatos y detenciones por motivos políticos.

El documento fue presentado por nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Estados Unidos.

Durante el debate se señaló que lejos de omitir lo que ocurría en Venezuela o que ciertos Ejecutivos limitaran su responsabilidad a no tratar los asuntos internos de otros países. Asimismo se aseguró que se debían respetar los derechos humanos y tomar en consideración el informe de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

La resolución de la OEA recibió 21 votos a favor entre los que estuvieron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Venezuela. Solo Dominica, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas se pronunciaron en contra de la resolución condenatoria al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Otros países prefirieron mantenerse al margen. Hubo 7 abstenciones, Barbados, Belice, Bolivia, México, San Cristóbal y Nieves, Suriname, Trinidad y Tobago y tres ausencias Antigua y Barbuda, Granada y Uruguay.

Acceso inmediato

Durante la reunión la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que no visita Venezuela desde 2002. Por lo que pidió tener acceso inmediato y sin obstáculos al territorio.

En la sesión también se trató la situación de los derechos humanos en Nicaragua. El embajador venezolano, representante de Juan Guaidó, Humberto Calderón Berti, señaló la situación de Nicaragua es similar. Manifestó las numerosas violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega.

La votación sobre Nicaragua fue similar a la venezolana y recibió 21 votos a favor de condenar el régimen de Ortega. 3 países votaron en contra, 8 se abstuvieron y hubo 2 ausencias.

Publicidad
Publicidad