Venezuela

El Esequibo: la reclamación olvidada por el chavismo

Publicidad
Venezuela tiene un litigio con Guyana por el Esequibo

Desde inicios de septiembre, el gobierno de Nicolás Maduro acusó al presidente encargado, Juan Guaidó, de pretender entregar el territorio del Esequibo en disputa con Guyana para conseguir más apoyo internacional del Reino Unido contra el chavismo. Sin embargo, la zona en reclamación es una disputa histórica que, en su momento, fue menospreciada y olvidada por el entonces presidente Hugo Chavez. 

«Nos querían utilizar para invadir Guyana a nombre de aquel reclamo territorial para derrocar al gobierno de Forbes Burnham, gobierno de izquierda. Está en documentos”, aseguró el fallecido mandatario en la XX edición de la Cumbre de Río celebrada en 2008. 

La batalla por recuperar el Esequibo se remonta a siglos atrás, mucho antes de la llegada del chavismo. Fue en 1897 cuando la llamada Zona en Reclamación -entonces territorio venezolano- fue invadida por los ingleses, quienes luego se aliarían con Estados Unidos y un funcionario ruso, que fungió como presidente del tribunal, para despojar a Venezuela del 90% del territorio usurpado. 

En 1966, ya establecida la democracia en Venezuela y con una Guyana independiente de Inglaterra, las partes firmaron el Acuerdo de Ginebra. En este tratado se detallaban los pasos a seguir para la resolución de la controversia limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba.

Treinta años pasaron y este mecanismo demostró su inutilidad al ser incapaz de resolver el conflicto.  

Es por eso que con la llegada de Hugo Chávez al poder las políticas diplomática dieron un giro que ocasionó un daño a la disputa territorial que, al día de hoy, podría resultar irreparable. 

El primer cambio de Chávez fue asegurar que «no se opondría» a la decisión del gobierno guyanés de desarrollar proyectos en la zona en reclamación. 

Después, durante la Cumbre de Río, el entonces presidente menospreció el clamo de Venezuela sobre el Esequibo, calificando al mismo como una estrategia de Estados Unidos para crear conflicto entre las naciones y tratar de derrocar al gobierno socialista guyanés de Forbes Burnham.

Cabe destacar que este argumento fue respaldado en los años 80 por exlíder cubano Fidel Castro, cuyos embajadores reiteraron su apoyo a Guyana en repetidas ocasiones, además de acusar a Venezuela de reclamar algo que no le pertenecía. Tras la llegada de Chavez, el dictador de Cuba no volvió a tocar el tema. 

Chávez también asumió una posición de acercamiento con el gobierno guyanés en base a su compartido ideal socialista. Esto daría pie a que el embajador de Guyana en Venezuela pidiera que, en nombre de esa nueva relación, el gobierno venezolano se olvidara de la reclamación. 

El escenario no mejoró para Venezuela luego de la muerte de Chavez. Con Nicolás Maduro como presidente, Guyana logró que el caso fuera llevado a la Corte Internacional de Justicia, situación que no pudieron impedir ninguno de los cancilleres ni embajadores frente a la ONU asignados por el chavismo. 

En la actualidad, Guyana presenta un cuerpo diplomático que se ha estado preparando durante años para asistir a la CIJ; ha invertido tiempo y dinero en conseguir los mejores argumentos y asesores. Venezuela, por su parte, cuenta con una Comisión Presidencial para Asuntos Limítrofes que ha hecho poco ruido desde su creación en 2016. 

El viernes 6 de septiembre de este año, Maduro ordenó al Ministerio Público investigar a Guaidó por  presuntamente negociar la entrega del Esequibo, otro intento del chavismo por suprimir la figura del líder opositor.

“Si alguien tiene un reclamo legítimo sobre el Esequibo hemos sido nosotros, no menos de diez reclamos, acuerdos en el Parlamento, acciones políticas internacionales para defender lo que es nuestro, y lo ratifico hoy: El Esequibo es nuestro, es de Venezuela”, ratificó Juan Guaidó. 

Las pruebas históricas respaldan las declaraciones de Guaidó y dejan en evidencia a los verdaderos responsables de la situación crítica que enfrenta hoy en día Venezuela para reclamar el territorio. 

Publicidad
Publicidad