Venezuela

Guaidó: resolución de la ONU sobre Derechos Humanos en Venezuela es un logro

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ofreció una rueda de prensa este lunes en la que celebró la resolución lograda en las Naciones Unidas y comentó sobre la aprobación del TIAR  

Publicidad

Guaidó calificó como un logro importante la creación de una comisión por parte de la oficina de DDHH de la ONU que investigue vulneraciones a los principios fundamentales en el país. 

El viernes el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la creación de una misión internacional para investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que se hayan producido en Venezuela desde 2014.

La resolución se produjo poco tiempo después de que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitara Venezuela y entrevistara a cerca de 558 personas que aseguran haber sido víctimas o testigos de violaciones a los derechos humanos en el país.

Durante el encuentro con la prensa, Guaidó agradeció las gestiones de su equipo ante distintos organismos internacionales, las cuales sirvieron para lograr la aprobación de la Activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. 

«Han sido años de visualización de la crisis, pero también del respaldo que hemos tenido y que sigue creciendo», señaló.

Comentó tanto esta medida como la de la ONU han creado un escenario que solo desmejora la imagen de Nicolás Maduro.

«El régimen sigue aislado y solo, sin ningún tipo de apoyo internacional», enfatizó el presidente de la Asamblea Nacional, a la vez que desestimó el viaje de Maduro a Rusia y el de Diosdado Cabello a Corea del Norte y Vietnam.

«Mientras ellos hacían turismo político, nosotros estamos trabajando en pro de conseguir más apoyo para ayuda humanitaria, más apoyo para respaldar la causa democrática venezolana, y se consiguió», subrayo Guaidó.

Reiteró que mientras el régimen de Nicolás Maduro continúe usurpando el poder, las sanciones y la presión de las democracias del mundo se mantendrán.

«El que bloquea la solución de la crisis de Venezuela es Nicolás Maduro. Queda evidenciada la división en el régimen. Vamos a avanzar en la transición», puntualizó.
También se refirió a los actos de xenofobia que se han registrado en contra de los venezolanos que están en el exterior.
«Debemos evitar la generalización. La mayoría de los venezolanos son trabajadores. Los casos puntuales deben ser tratados», afirmó.
Publicidad
Publicidad