Venezuela

ABC: Venezuela y Cuba diseñaron fraude en Bolivia

Según ABC, "el fraude electoral en Bolivia reproduce algunas de las pautas seguidas por el chavismo en Venezuela para la manipulación de las elecciones"

Publicidad
Militares Bolivia
Juan Barreto / AFP

Un reportaje del diario español ABC responsabiliza a los regímenes de Cuba y Venezuela de gestar y planificar el reciente fraude electoral que ensayó Evo Morales en Bolivia y que le costó su salida del poder y su actual exilio en México.

A juicio de ABC, «el fraude electoral en Bolivia reproduce algunas de las pautas seguidas por el chavismo en Venezuela para la manipulación de las elecciones, a su vez ingeniadas en Cuba».

«No se trata de procesos exactamente iguales –de entrada, en la propia Venezuela las tácticas de la usurpación del voto han ido variando de una elección a otra–, pero hay patrones muy parecidos, lo que lleva a sospechar acerca del asesoramiento chavista y, en última instancia, cubano”, afirma el rotativo.

Las irregularidades

ABC refiere que el informe de los expertos de la OEA describe lo ocurrido en Bolivia y sus similitudes con Venezuela.

«De alguna manera el propio Evo Morales vino a reconocer que había falsificado el resultado al anunciar su disposición a nuevas elecciones, aunque esta admisión acabaría precipitando su marcha al derrumbar los restos de legitimidad que decía sostenerlo».

El diario español indica que la primera alerta sobre una posible manipulación en el proceso electoral ocurrió cuando las autoridades del Tribunal Electoral dejaron de informar sobre el recuento de votos cuando éste llegó al 83,8 por ciento del escrutinio.

En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral no informa como va el conteo de votos sino cuando la tendencia es “irreversible”. En Bolivia ocurrió algo similar, pues cuando autoridades electorales anunciaron los resultados, revelaron una amplia diferencia entre Carlos Mesa y Morales inexistente apenas horas antes.

ABC precisa que la OEA también denunció otras irregularidades, entre ellas firmas falsificadas, retardo en el proceso de votación, actas completadas por la misma persona, concesión del 100% de los votos al partido de gobierno y sufragio de ausentes y fallecidos.

Para leer el reportaje completo, ingrese al portal web de ABC.

Publicidad
Publicidad