Venezuela

TIAR: 10 datos sobre el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

Mucho se habla sobre el TIAR, lo que representa y sus alcances. El chavismo afirma que su aprobación abre las puertas a una invasión internacional, mientras que los adversarios de Maduro aseguran que es un mecanismo de asistencia a la población venezolana que está en una situación muy difícil.

En la OEA se debatió sobre el TIAR
Publicidad

Una de las tantas discusiones que se plantea en Venezuela con la crisis nacional es la necesidad de solicitar ayuda internacional para resolver el conflicto entre las facciones políticas que plantean modelos opuestos para el país.

El escenario que se plantea si es necesario o no el uso de la fuerza o cuál es tipo de ayuda se desea para el país, en momento que se hace un nuevo intento de negociación, el quinto en 20 años de chavismo.

Edmundo González Urrutia, internacionalista y embajador de carrera, responde las preguntas más comunes que existen al respecto.

1. ¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, como su nombre lo indica, es un tratado de defensa y asistencia suscrito en 1947 por los países del hemisferio.  En cierta forma es un vestigio de la “Guerra Fría”.

2. ¿Por qué surge?

Surge en medio de la confrontación entre el este y el oeste en los años de la Guerra Fría. Se creó como una instancia para contener las amenazas de agresión y la defensa continental. Políticamente, como una estrategia para enfrentar al comunismo.

3. ¿Qué países están dentro de él?

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay fueron los que comenzaron en 1947.

Perú que era fundador renunció al tratado el 22 de enero de 1990 y retiró la renuncia el 16 de diciembre de 1991.

Trinidad y Tobago ingresó al Tratado en 1967, Bahamas en 1982 y Canadá en 1990.

4. ¿Qué implica pertenecer al tratado?

Hoy en día sus implicaciones son más de carácter simbólico.

5. ¿Qué pasa si es invocado?

Se convoca a reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos para adoptar las decisiones que correspondan.

6. ¿Puede ser rechazado el ingreso de Venezuela por otras naciones?

La reincorporación de Venezuela a este instrumento debe ser aprobada en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.

7. ¿Hay experiencias previas de uso del tratado?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ha sido invocado en varias oportunidades durante las décadas de 1950 y 1960.

También cuando la guerra entre Honduras y El Salvador.

Venezuela lo invocó por el caso del intento de magnicidio a Rómulo Betancourt por el dictador Manuel Trujillo de República Dominicana y a raíz de la invasión de Machurucuto.

Argentina lo hizo cuando la Guerra de las Malvinas.

Sin embargo nunca se activó o aplicó. La más reciente invocación del TIAR fue la de Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

8. ¿Por qué se salió Venezuela del TIAR?

Se salió junto a los países del ALBA por razones ideológicas y por su postura antiestadounidense

9. ¿Cuál es el procedimiento para reingresar?

La aprobación legislativa de la Asamblea Nacional y solicitar nuevamente la adhesión al tratado ante la Organización de Estados Americanos.

10. ¿El TIAR garantiza el uso de la fuerza internacional en Venezuela?

Por supuesto que no. Una cosa es que Venezuela solicite su reincorporación a dicho pacto de defensa y otra que se active automáticamente una intervención armada.

Este artículo se publicó originalmente el 23 de julio de 2019

Publicidad
Publicidad