Venezuela

ONGs del Táchira abrieron espacio para disertar sobre la violencia de género

En la conmemoración de los 71 años de la Declaración de los Derechos Humanos y en el marco de los 16 días contra la violencia de género, la Red Mundial de Jóvenes Políticos, organizó un ciclo de charlas educativas en el auditorio de la Universidad Católica del Táchira, concienciar es el lema

Violencia de género
Publicidad

La actividad contó con la presencia de Organizaciones No Gubernamentales, (ONG) y grupos de universitarios de la región. La violencia de género y la trata de personas, fueron parte de los temas abordados a través de experiencias y documentaciones presentadas por los ponentes.

Junior Colmenarez, representante de la ONG, Un Mundo sin Mordaza, disertó sobre la violencia de género, tema que a su juicio está afectando a gran parte de la sociedad venezolana.

“Debido a la situación que atraviesa el país este tema se ha ido invisibilizando, lo que hace que la violencia de género vaya en aumento y se vean afectadas muchas más personas”.

El propósito del evento es crear espacios que permitan concientizar a la ciudadanía con respecto al tema de los derechos humanos, agregó Colmenarez.

“Una mejor Venezuela se construye con mejores ciudadanos, ciudadanos informados y que tengan conocimientos sobre las situaciones que afectan a diario a la población”.

Datos de violencia

De acuerdo a un sondeo realizado por la ONG Un Mundo Sin Mordaza, en un universo de consultado, solo el 15% admitieron no haber sido víctimas de violencia de género en San Cristóbal, Táchira.

Un 85% de los consultados que viven en relación de pareja son víctimas de violencia. Estas personas no tienden a relacionar las acciones de sus parejas como acciones violentas.

Mientras el 13% de los consultados catalogó las actitudes de sus parejas como conductas normales.

La búsqueda en tratar de disipar esos mitos creados en el imaginario colectivo venezolano es la tarea, precisó Colmenarez.

“Dentro de la relaciones de pareja también los hombres son víctimas de violencia, en menor proporción que las mujeres pero los hay”.

Educar

Por su parte Yetsy Mayorca, directora de genero de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, señaló que la idea que se persigue con la actividad es educar a la sociedad en relación a la violencia de género y revisar que se está haciendo como sociedad para detenerla.

La activista recomendó estar alerta a mensajes que se han hecho comunes en redes sociales donde se ofrecen onerosos beneficios y pagos en moneda extranjera a jóvenes venezolanos que en medio de la crisis en la que vive el país están vulnerables.

“No solo la violencia proviene de la pareja, también se da en la familia. Es crear conciencia en la sociedad y saber que celar, denigrar, humillar, es violencia de género y si no se para seguirá creciendo”, detalló.

Estar alerta, pedir ayuda a tiempo para no llegar hasta el feminicidio, fue la recomendación de la activista de la Red Mundial de Jóvenes Políticos.

En contra de la violencia

En el marco de los 16 días en contra de la violencia de género, Lorena Bornacelli, periodista corresponsal de El Pitazo en la región, se refirió al reportaje “Mujeres en la Vitrina” publicado por el mencionado medio en alianza  con cuatro medios de comunicación más y en el que se aborda el tema de trata de personas en medio de la migración venezolana.

La audiencia convocada en el auditorio de la Universidad Católica del Táchira, conoció detalles del asesinato de la venezolana Kenny Finol, asesinada en México.

“No solo es la historia de Kenny, fueron más las mujeres asesinadas en medio de un crimen que cada vez toma más fuerza alrededor del éxodo venezolano”.

A través de un video “Mujeres en la Vitrina”, se presentó la problemática social de la que a juicio de la periodista tachirense, se debe hablar mucho más para tomar acciones y correctivos necesarios.

Publicidad
Publicidad