Venezuela

Gremios protestan por agresiones del chavismo a la prensa

Trabajadores y respresentantes de los medios marcharon desde la sede del Ministerio Público hasta la Defensoría del Pueblo, para entregar un documento en defensa de sus derechos humanos bajo el lema: "Es un derecho humano, el periodismo libre".

Publicidad
Gremios protestan por agresiones del chavismo a la prensa
Daniel Hernandez | @danielimagengrafica

La mañana de este 13 de febrero gremios e integrantes de la prensa protestaron frente a la sede del Ministerio Público en Caracas para denunciar las agresiones contra profesionales de la prensa cuando cubrían la llegada al país del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado reconocido por casi 60 países, Juan Guaidó.

La periodista del Punto de Corte, Nurelyin Contreras, criticó las declaraciones del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien quien minimizó las agresiones a los periodistas.

«Me hubiese gustado que (Cabello) se pusiera en mi lugar, que sea más humano y que sea hombre», señaló Contreras.

Gremios protestan por agresiones del chavismo a la prensa

El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la ONG Espacio Público acompañó a los periodistas a la marcha desde la sede del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo para entregar un documento en defensa de sus derechos humanos bajo el lema: «Es un derecho humano, el periodismo libre».

El martes, cuando se les notificó que Guaidó llegaría a Venezuela, los periodistas fueron al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía. Allí recibieron agresiones por parte de trabajadores de Conviasa afectos al chavismo.

Prensa extranjera alarmada

La Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) condenó los ataques físicos y verbales perpetrados contra los periodistas y reporteros gráficos de medios nacionales e internacionales, mientras daban cobertura a la llegada de Juan Guaidó a Venezuela.

A través de un comunicado, APEX denunció que las agresiones se hicieron: «en presencia de los cuerpos de seguridad del estado que en ningún momento actuaron para impedirlo».

«El Aeropuerto Internacional de Maiquetía es una instalación que está bajo el control del gobierno nacional por ser el principal terminal aéreo del país. Algunos agresores estaban identificados como trabajadores del aeropuerto y de otras instancias públicas», continúa el comunicado.

Según reseña el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), más de 11 periodistas fueron agredidos, hostigados e intimidados mientras realizaban cobertura informativa en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenaron lo sucedido el 11 de febrero. La SIP considera a Venezuela uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en las Américas.

Gremios protestan por agresiones del chavismo a la prensa

Publicidad
Publicidad