Venezuela

Arreaza acusa a la ONU de convalidar "terrorismo económico" de EE UU

En el caso concreto de Venezuela, Arreaza argumentó que, debido a las medidas coercitivas, los ingresos por exportación de petróleo se redujeron de 42.000 millones de dólares en 2013 a 4.000 millones en 2018.

Arreaza: "EE UU pierde su tiempo al proponer transición en Venezuela"
Archivo | AFP
Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores del chavismo, Jorge Arreaza, condenó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas las sanciones de Estados Unidos (EE UU) contra el régimen de Nicolás Maduro, a las que calificó de «terrorismo económico».

Asimismo, criticó a la ONU y a toda  la comunidad internacional por no tomar medidas contra esta práctica.

«El Departamento del Tesoro es un ‘Pentágono económico’, que comanda esta guerra contra centenares de millones de seres humanos ante la inacción del sistema multilateral».

También acusó a la ONU de no responder al petitorio de Nicolás Maduro, quien solictó el pasado mes al organismo multilateral ayuda para neutralizar el bloqueo petrolero estadounidense contra Venezuela.

«Corresponde a la ONU, al sistema multilateral y a este augusto consejo liderar una contención humanitaria, urgente e impostergable, contra esta masiva violación de los derechos humanos», afirmó Arreaza.

Lamentó que estas medidas no fueran mencionadas ayer lunes por el secretario general, Antonio Guterres, en la lista de amenazas a los derechos humanos que presentó ante el consejo.

Calificó tal omisión como «una afrenta a los millones de seres humanos que las sufren».

Duro golpe financiero

En el caso concreto de Venezuela, afirmó que, producto de las medidas coercitivas, los ingresos por la exportación de petróleo se redujeron de 42.000 millones de dólares en 2013 a 4.000 millones en 2018.

Dijo que las sanciones han generado pérdidas al país por un monto superior a 120.000 millones de dólares.

Atribuyó a las sanciones  la migración masiva de venezolanos. «Han impulsado un fenómeno migratorio inédito».

Aseguró que el régimen de Nicolás Maduro, desconocido por casi 60 naciones, instrumentó planes de protección social «que han impedido una hambruna en Venezuela».

Arreaza recordó que el régimen de Maduro presentó el pasado 13 de febrero una solicitud ante la Corte Penal Internacional en La Haya, para que investigue si las sanciones constituyen un delito de lesa humanidad.

«Ha llegado la hora de frenar la plutocracia norteamericana», (que afecta) «los derechos humanos y la vida de millones de personas en el mundo entero», concluyó.

Publicidad
Publicidad