Venezuela

Enfermeras se sienten desprotegidas ante Covid-19

La presidente del Colegio de Enfermeras, Ana Rosario Contreras, explicó que la situación en los hospitales ya es crítica, pero cuando llegue el virus que brotó en China la situación se agravará. Señaló que la falta de previsiones para combatir el coronavirus podría causar el contagio de enfermeros

Médicos, enfermeras y padres protestaron en el J.M. de los Ríos
Publicidad

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, estuvo presente en la manifestación de los trabajadores del Hospital J.M. de los Ríos. En el centro de salud se cerraron varios servicios para la atención de los niños.

“Los profesionales de la enfermería estamos muy preocupados, pues los hospitales venezolanos no están dotados de barreras de protección para enfrentar el coronavirus”, comentó Contreras. Señaló que en el hospital no hay servicio de agua potable, desinfectantes, ambulancias ni sistema de rayos X.

Contreras explicó que el personal no cuenta con los equipos especiales necesarios para enfrentar la pandemia que comenzó en Wuhan, China. A diferencia de lo que dice el régimen de Nicolás Maduro, Contreras informó que los hospitales venezolanos no están listos para enfrentar la terrible enfermedad.

Contreras comentó que los enfermeros viven con angustia, pues temen el contagio cuando se atiende algún paciente.

«Es también llevar el contagio, la enfermedad, hasta nuestros hogares”, dijo Contreras.

Su principal preocupación es que se ponga en riesgo la vida de hijos, padres, hermanos y demás familiares, a los cuales no se les puede asegurar una atención oportuna”.

La presidente del Colegio de Enfermeras indicó que ya en los hospitales es crítica la falta de profesionales de la salud. Adelantó que, por falta de prevenciones para combatir el Covid-19, se contagiarán los enfermeros, deberán pedir reposo y aumentará la falta de personal.

“Le pido al señor Nicolás Maduro y al ministro de Salud, Carlos Alvarado, que se conecten con la realidad que se vive en los hospitales. En los centros de salud no hay insumos, los equipos están dañados, no hay recursos. Les aconsejo que no crean en todos los reportes que le muestran en papel y que visiten los hospitales y vean la realidad”, dijo Contreras.

Indicó que los enfermeros y enfermeras son quienes deben cumplir con los tratamientos que los médicos asignan a los pacientes. «Nosotros podemos verificar las carencias que tienen los hospitales, la información que manejan las autoridades no refleja la realidad que se padece en los hospitales en todo el país”.

Publicidad
Publicidad