Venezuela

La clave pisocológica frente al coronavirus es mantener la calma

Yorelis Acosta, pisicóloga social, señala que ante situaciones como la generada por Covid-19, la reacción más común es una agudización de la ansiedad. Los síntomas frecuentes: un estado de alerta constante, que puede generar taquicardia, aunado con la tendencia al pensamiento catastrófico

Coronavirus en Caracas
Daniel Hernández
Publicidad

Yorelis Acosta, psicóloga social, sostiene que en un escenario como el que se presenta en Venezuela con la pandemia del Coronavirus y la cuarentena social, es natural que exista el miedo y se debe entender que el contexto es complejo y que se puede traducir en estrés, irritabilidad y cambios de humor; escenario en el que hay que hacer el esfuerzo para mantener la calma.

Indica la especialista que se está dando mucha información de salud, pero no se está atendiendo las condiciones psicosociales para lo que se presenta. No se presta atención a cómo le afecta al venezolano lo que pasa, cómo influyen las fallas de los servicios públicos y ahora se desarrolla una cuarentena donde hay que quedarse en casa con medidas de higiene que para algunos puede ser muy difícil de cumplir.

Explica que ante la incertidumbre, se debe hacer una lista de elementos de racionalidad que puedan aportar calma ante la angustia que se puede evidencia en escenarios como el actual.

Acosta afirma que la presencia de la ansiedad es uno de los factores más comunes ante la pandemia del coronavirus, que se puede notar con dos síntomas precisos; el primero es el estado de alerta constante donde se siente taquicardia y el otro es el pensamiento catastrófico. Precisó que la persona ansiosa se imagina siempre en situaciones muy complicadas, personas que aunque tengas factores de racionalidad, recaen en estado de ansiedad.

Hizo énfasis en que, debido a la cuarentena social, se deben planificar actividades de trabajo, educación y entretenimiento en el hogar para cada uno de los miembros de la familia. El objetivo debe ser las condiciones para que el grupo familiar logre manejarse de manera apropiada.

Publicidad
Publicidad