Satélite Simón Bolívar queda fuera de servicio por "falla"
Desde 2008, brindaba servicios de televisión satelital, acceso a internet y soporte de la telefonía móvil celular del Estado
Desde 2008, brindaba servicios de televisión satelital, acceso a internet y soporte de la telefonía móvil celular del Estado
El satélite Simón Bolívar, puesto en órbita en 2008 para impulsar los servicios de comunicaciones de Venezuela, quedó fuera de servicio, informó este miércoles el régimen de Nicolás Maduro.
«Debido a una falla, el satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones», indicó el ministerio de Ciencia y Tecnología chavista en un escueto comunicado.
El medio especializado Space News reportó el lunes que el satélite «ha estado atorado por 10 días en una órbita elíptica», luego de que «una serie de maniobras lo dejaran desarreglado en una órbita inutilizable».
La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales explicó que el aparato brindaba servicios de televisión satelital, acceso a internet y soporte de la telefonía móvil celular del Estado.
En octubre de 2008, Venezuela lanzó al espacio el satélite Venesat 1, bautizado Simón Bolívar y fabricado en China.
La construcción y puesta en órbita del satélite costaron, entonces, 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de dos estaciones terrestres.
El Simón Bolívar es el primero de dos satélites desarrollados por Venezuela en cooperación con China. El segundo se lanzó en septiembre de 2012 y recibió el nombre de Francisco de Miranda.
La falla del satélite Simón Bolívar ocurre en medio de la pandemia del coronavirus, que ya suma más de 22.000 muertos en el mundo.
En Venezuela, la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que hasta ahora son 106 las personas contagiadas con el virus en el país.
La detección de los nuevos contagios se produjo en los estados Miranda, con 5 nuevos casos; Aragua con 4; Zulia con 2 y Bolívar con 1. Además, en Distrito Capital se registraron 2 y en Los Roques 1.
La segunda en jerarquía dentro del chavismo también dijo que se van a intensificar las pruebas de laboratorio y la detección ampliada y personalizada en la ciudadanía.
La funcionaria precisó que hay más de 39.752 casos que se están visitando.De estas personas sondeadas se descartó la enfermedad en 30.145 ciudadanos. Y a 1830 personas se les ha hecho la prueba de despistaje