Venezuela

En medio de la pandemia los venezolanos improvisan tapabocas

El régimen de Nicolás Maduro ordenó como medida de prevención el uso obligatorio de tapabocas para todas las personas que necesiten salir de sus hogares, bien sea para trabajar o hacer compras. La mayoría de los venezolanos no puede pagar por tapabocas desechables, así que se las arreglan con lo que tienen en casa

Tapabocas improvisados durante la cuarentena decretada por Nicolás Maduro hiperinflación
Daniel Hernández / El Estímulo
Publicidad

Las personas en Venezuela afrontan la pandemia del coronavirus, Covid-19, como pueden. Ante la orden presidencial que señala que toda aquella persona en la calle debe utilizar tapabocas, los venezolanos  inventan con lo que tienen a mano.

El Interés recorrió distintas farmacias de Caracas el 21 de marzo; encontró que en la mayoría de ellas, los tapabocas costaban 75.000 Bs. en promedio (equivalentes a 1$ en el mercado paralelo para la fecha). Esto equivale a una sexta parte (16%) del sueldo mínimo integral en Venezuela, que es de 450.000 Bs.

Ahora, a punto de terminar la segunda semana de cuarentena nacional, son más comunes los rostros cubiertos con toallas de baño, toallas húmedas e incluso toallas de papel atadas con ligas elásticas para improvisar los tapabocas.

En zonas como Petare, Catia y Coche, sectores populares de la capital, las personas se las ingenian para crear tapabocas con lo que tengan en casa. La necesidad de cumplir con una jornada laboral para poder seguir llevando dinero a sus hogares prevalece ante cualquier medida preventiva.

En Caracas hay una cantidad importante de mercados populares y farmacias que están exceptuados y siguen trabajando durante la cuarentena. Las personas que trabajan o asisten a estos comercios deben usar, obligatoriamente, un tapabocas o mascarilla.

Un lujo

Muchos no se pueden dar el lujo de comprar un tapaboca desechable cada vez que necesiten adquirir sus alimentos o recargar el botiquín de medicinas.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el uso de tapabocas es primordial en personal médico y para las personas que cuiden a contagiados, Nicolás Maduro ordenó su uso como medida de prevención en toda Venezuela. Sin embargo, el régimen no tiene la capacidad económica para dotar a la población de estos equipos de protección.

Con la supuesta llegada de ayuda humanitaria a Venezuela desde China y Rusia, médicos y enfermeros esperan que se surtan los distintos hospitales del país. La mayoría de ellos no cuenta con materiales como tapabocas y guantes para tratar a los 113 infectados por Covid-19.

Publicidad
Publicidad