Venezuela

General venezolano Clíver Alcalá se entregó a autoridades de EE UU

El mayor general retirado del Ejército venezolano planea colaborar con la justicia estadounidense tras ser incluido en una lista de personas solicitadas por el Departamento de Justicia. Lo acusan de ser uno de los miembros del cartel de los Soles, la organización de narcotráfico que presuntamente dirigen Nicolás Maduro y funcionarios de su régimen

Cliver Alcalá y la FARC
Archivo El Estímulo
Publicidad

Clíver Alcalá Cordones, mayor general retirado del Ejército venezolano, se entregó a las autoridades de Estados Unidos, informaron dos fuentes de la DEA a Reuters la tarde de este viernes. Aseguraron que el ex funcionario chavista busca colaborar directamente con la justicia estadounidense.

Fuentes informaron que Alcalá se entregó en Barranquilla, donde vivía, a agentes de la Dirección de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). El ex militar chavista va voluntariamente a Estados Unidos, donde lo solicitan por narcotráfico.

Aseguraron que la DEA lleva a Alcalá hasta Nueva York, a bordo de un avión de la organización estadounidense.

En un audio filtrado en las redes sociales, con declaraciones que se atribuyen a Alcalá, indicó que funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia lo acompañaron a su entrega. Aseguró que era por una cuestión de protección personal ante amenazas de «mercenarios» que buscaban entregarlo.

También comentó que autorizó a su abogado para conversar con el Departamento de Estado de Estados Unidos y con la fiscalía de Nueva York.

Un disidente del madurismo

Clíver Alcalá, general retirado, colaboró con Hugo Chávez durante el intento de golpe de estado liderado por este en febrero de 1992. Se declaró enemigo de Nicolás Maduro en los últimos años, al igual que Luisa Ortega Díaz, Rafael Ramírez y Hugo «El Pollo» Carvajal, también acusado por Estados Unidos.

Alcalá que vivía en Barranquilla supuestamente planeaba un golpe de Estado contra el régimen de Maduro. Lo señalaron por estar relacionado con las armas que se encontraron hace unos días en la vía Santa Marta – Barranquilla. Él mismo aseguró que se utilizarían para una operación que llamó libertaria de Venezuela.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad