Venezuela

Julio Borges denuncia envío de combustible a Cuba en medio de la escasez

El comisionado para las Relaciones Internacionales de Venezuela designado por Juan Guaidó condenó el suministro de gasoil a la isla caribeña y acusó a Maduro de "traicionar a Venezuela" para servir al régimen de La Habana

ARCHIVO
Publicidad

Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela designado por Juan Guaidó, denunció el domingo en la noche que el gobirerno de Nicolás Maduro despachó cuatro barcos cargados de gasoil. El envío se realizó a pesar de la grave crisis por combustible que atraviesa Venezuela.

Borges acudió a su cuenta en Twitter para difundir una serie de documentos que evidencian la salida de los buques hacia el puerto de Cienfuegos, en Cuba. Uno de los barcos, Alicia, de nacionalidad cubana, transportó 24 mil 476 toneladas netas de gasoil.

El expresidente de la Asamblea Nacional condenó la acción y acusó al régimen de Maduro de «traicionar» a Venezuela para servir al gobierno de Cuba. También calificó de inexplicable que se realicen estos envíos cuando en todo el territorio nacional los venezolanos hacen largas colas para abastecerse de combustible.

Aseguró que los regalos del chavismo a Cuba ascienden los 40.000 millones de dólares, solo en concepto de petróleo. «Sin contar la ayuda humanitaria que se ha enviado ni las plantas eléctricas que se han financiado».

Escasez

Desde la semana pasada, la escasez de gasolina es generalizada en todo el país y la reserva de Pdvsa se agota. Expertos indican que el cierre de las bombas limitará en pocos días el transporte de alimentos y otros productos básicos.

En Táchira, un trabajador dijo a El Estímulo que los camiones con hortalizas y verduras no han podido distribuir con normalidad. Hasta ahora, solo pudo salir un camión al centro del país y de regreso hubo problemas para surtir gasoil. Además, agregó que la mayoría de los trabajadores temen contagiarse en el proceso.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) anunció la semana pasada que todas las industrias trabajarían para proteger la alimentación de los venezolanos, pero la situación del transporte lo complica más. La producción y el abastecimiento pueden reducirse al mínimo, si no hay transporte.

Publicidad
Publicidad