Venezuela

Migración Colombia: "Pensar en los venezolanos como armas biológicas es un concepto miserable"

A los venezolanos, Colombia les hace dos procesos de despistaje de COVID-19. Más de 24.000 venezolanos están esperando para entrar a Venezuela. Con las restricciones actuales del gobierno de Nicolás Maduro esto podría demorar seis meses

Publicidad
pandemia

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, aseguró que calificar a los ciudadanos venezolanos que buscan retornar a su país como armas biológicas, «es un concepto deplorable y miserable».

La afirmación la hizo en el marco de una entrevista sobre retorno de venezolanos, realizada por una cadena internacional de televisión.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana fue enfático al afirmar que el gobierno nacional y las administraciones locales trabajan por garantizar la seguridad en materia sanitaria no solo de los colombianos, sino de aquellos migrantes que permanecen en el país en incluso de aquellos que buscan retornar a Venezuela.

«Estamos muy encima en temas de salud. La Secretaría de Salud del respectivo municipio donde se encuentra el ciudadano venezolano, antes de partir hacia frontera, hace un proceso de tamizaje», dijo Espinosa Palacios.

El trabajo lo realizan con la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y un gran apoyo de la cooperación internacional.

Cuando los venezolanos llegan a la zona colombiana de frontera se hace un nuevo proceso de tamizaje y de verificación en salud.

venezolanos que regresan deben esperar días tirados al borde de una carretera
Foto: Cortesía

«Claro que hemos tenido contagios de población venezolana, como lo hemos tenido en población colombiana. Ese cuento de que los venezolanos que están saliendo son personas con padecimientos de COVID-19 es totalmente falso. Nos lo tomamos a pecho, como un tema de responsabilidad y así seguiremos trabajando», indicó Espinosa Palacios.

El 80 % volverá a Colombia

Según el director general de Migración Colombia, a la fecha han retornado de manera voluntaria a Venezuela más de 76 mil ciudadanos venezolanos. Se estima que hay más de 24 mil esperando para regresar. Es un proceso que podría tardar hasta 6 meses por las restricciones actuales que tiene Venezuela para recibir a sus connacionales.

Indicó Espinosa Palacios que se calcula que cerca de 80 % de los venezolanos que han retornado a su país en los últimos tres meses volverán a Colombia.

Afirmó que Colombia sigue viendo a los venezolanos como hermanos y que seguirá trabajando por garantizar el derecho a migrar, con orden y seguridad.

Publicidad
Publicidad