Venezuela

El TSJ le quitó la silla a José Brito y deja a Primero Justicia en suspenso

La Sala Constitucional anuló este viernes la decisión anterior que puso al frente de Primero Justicia al diputado -expulsado del partido- José Brito

Publicidad
Parlamento Primero Justicia Junta directiva AN

El 28 de agosto el diputado José Brito tuiteó: «Acontecimientos políticos por venir en las próximas horas y días.. excarcelaciones Incorporaciones Inscripciones. Se acabó la guachafita». se refería, claro, a las sorpresivas medidas tomadas para restituir total o parcialmente la libertad de un grupo de presos políticos. Pero seguramente Brito no contaba con otra sorpresa: la decisión de la Sala Constitucional que hoy -viernes 4 de septiembre- lo levanta de la silla que momentáneamente ocupó al frente del partido Primero Justicia. Un puesto que obtuvo gracias a esa misma sala.

José Brito firmaba comunicados con el logo de Primero Justicia en calidad de «coordinador nacional» y asumiendo igualmente que su colega Luis Parra, designado también por el TSJ como presidente de la Asamblea Nacional, formaba parte del partido.

En el marco de una arremetida contra las toldas opositoras, 16 de junio la Sala Constitucional falló a favor de un amparo presentado por Brito y Conrado Pérez Linares en una decisión mediante la cual quedó destituida la directiva de PJ encabezada por Julio Borges y Tomás Guanipa y se nombró a Brito como coordinador nacional de la organización e incluso se le adjudicó la potestad de utilizar la tarjeta electoral y toda la identidad gráfica y jurídica del partido, además de encomendarle la designación de nuevas autoridades.

Hoy, la sentencia 0128, del expediente 20-0026, suspendió la medida cautelar que le otorgó a Brito el uso de la tarjeta electoral de PJ. ¿Dónde lo deja eso?

En el aire, es lo que se presume. A menos de que la nueva decisión incluya una instrucción específica sobre la directiva del partido, se puede presumir que al suspender la medida cautelar la situación vuelve a su estatus anterior. Es decir, a manos de Julio Borges. Pero, por una parte, no esta disponible en la web el texto completo de la decisión -al menos hasta las 5 de la tarde- y, por otra parte, el TSJ controlado por el chavismo no se caracteriza por hacer restituciones o tomar decisiones favorables a la oposición.

Otra versión indica que el TSJ no restituyó a la anterior directiva sino que se reserva la designación de una nueva junta ad hoc.

Así que, de momento, la situación es confusa. Y lo debe ser más para Brito, quien fue expulsado de Primero Justicia en diciembre de 2019 por presuntos hechos de corrupción. Lo mismo que para su colega Luis Parra, expulsado igualmente a raíz de eso que se llamó «Operación Alacrán».

Julio Borges y el equipo legítimo de Primero Justicia reiteraron esta misma tarde que no participarán en las elecciones parlamentarias de diciembre y advirtieron que cualquiera de sus miembros que lo haga quedará fuera del partido.

Publicidad
Publicidad