Venezuela

Venezuela llega a 81.019 casos por COVID-19 y 678 muertes en 207 días

"A 207 días de la pandemia en Venezuela, el país registra 615 casos (nuevos)", indicó el ministro de comunicación Fredy Ñáñez, a través de la red social Twitter

Publicidad
AFP

Venezuela llegó este jueves a 81.019 casos de infectados con el nuevo coronavirus, una pandemia que ha causado la muerte de 678 personas en el país desde que se detectaron los primeros contagios hace 207 días, informó este jueves el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

«A 207 días de la pandemia en Venezuela, el país registra 615 casos (nuevos)», indicó el ministro a través de la red social Twitter, en el balance que a diario presenta el Gobierno sobre esta enfermedad.

Las nuevas infecciones, explicó, se dividen en dos grupos, uno de 558 casos que se produjeron por transmisión comunitaria en varias regiones del país, principalmente en el estado Zulia (noroeste, limítrofe con Colombia) que sumó 96 pacientes en las últimas 24 horas.

Los 57 contagios restantes, prosiguió Ñáñez, corresponden al grupo de los casos «importados», como denomina el Ejecutivo de Nicolás Maduro a los venezolanos que retornan infectados a su país y que son retenidos durante varios días en las fronteras terrestres, bajo cuarentena obligatoria.

En 207 días, «se han confirmado 81.019 casos, de los cuales se han recuperado 72.196 personas, lo que equivale a un 89 %», subrayó.

El ministro detalló también que este jueves se registraron siete decesos, entre ellos cuatro hombres con edades comprendidas entre los 68 y los 74 años, así como tres mujeres de entre 60 y 69 años.

Este balance, luego de 30 semanas, arroja un promedio en Venezuela de 391 casos diarios y de tres muertes cada 24 horas, un promedio que falló en numerosas ocasiones pues, según el Gobierno, el país pasó varios días sin nuevas infecciones e incluso sumó semanas sin fallecimientos.

Sin embargo, la oposición venezolana denunció esta semana que 1.412 personas han muerto por COVID-19 en el país, una cifra que duplica el reporte oficial.

En una rueda de prensa virtual, el diputado opositor José Manuel Olivares, nombrado comisionado para la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes por el líder opositor Juan Guaidó, explicó que han podido corroborar ese dato «gracias al monitoreo hospitalario».

Ese número, según el parlamentario, médico de profesión, muestra una tasa de mortalidad de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus «concordante con la de América Latina».

La oposición, además, anunció este jueves que pondrá en marcha un plan que incluye «autopsias verbales» para subsanar el subregistro que consideran que hay en el país de muertos por COVID-19.

Publicidad
Publicidad