El 7 más 7 se va de vacaciones. Durante un mes, Venezuela tendrá una flexibilización total, incluso en los municipios fronterizos, culpados durante toda la pandemia, por el gobierno de Nicolás Maduro, de ser fuente mayoritaria de casos de covid-19.
La flexibilización total comienza hoy lunes 30 de septiembre, de una forma muy conveniente para el cierre de campaña de las elecciones parlamentarias que aúpa Maduro. De hecho, durante su alocución de ayer domingo, dijo que si le quieren obsequiar algo, que vayan a votar el 6 de diciembre. «Es el mejor regalo», dijo.
Por más que insista en llamarlo «flexibilización segura», Maduro sabe que hay mucho riesgo de contagio en este forzado intento de normalización. Lo sabe porque ya anticipó que en enero regresa, más estricto, el sistema 7 más 7, aquel que impone cierre «radical» una semana y otra permite total movilización y apertura económica. Además. instó varias veces a obligar a «todo el mundo» a usar mascarilla. Está claro que el coronavirus no se va de vacaciones aunque Maduro quiera un mes de normalidad forzada.
Lea también: «La epidemia no está controlada», advierte la Academia de Ciencias en nuevo informe
También sabe que cada vez se cumple menos la cuarentena radical. En un momento de sinceridad inesperado le dijo a VTV (el canal gubernamental) que las imágenes que habían puesto toda la semana sobre la cuarentena radical eran «viejas, de junio o julio». Que sabía que la gente había estado masivamente en la calle, que los comercios estaban abiertos.
Arriesgada flexibilización casi total
Entre otras medidas que se aplicarán este diciembre está la apertura de los terminales de transporte público y la flexibilización en los municipios fronterizos de Apure, Táchira, Zulia y Bolívar. No se refirió a la apertura de fronteras en específico. Tampoco a la reactivación de rutas aéreas para destinos nacionales, más allá de los ya anunciados para Los Roques y Nueva Esparta.
Esta es la mayor flexibilización que vivirá Venezuela desde el 12 de marzo de 2020. Ese día se decretó cuarentena radical. Súbitamente cerraron fronteras, paralizaron clases y actividades económicas y suspendieron el Metro de Caracas, el mayor sistema de transporte masivo del país.
Las nuevas medidas de apertura se suman a otras como el regreso forzado del béisbol nacional, a pesar que la Liga prácticamente había descartado la realización de la temporada 2020-2021. Inició el 27 de noviembre, en estadios sin público.