Venezuela

Postergan el inicio de clases presenciales para abril

Se esperaba que empezaran en marzo pero, el último día de febrero, Nicolás Maduro cambio la fecha para abril. También anunció que la vacunación masiva comenzará en abril, aunque él se vacunará en los próximos días. Aseguró que Roberto Patiño, Stalin González y Ricardo Cusano están negociando su candidatura a las elecciones de alcaldes y gobernadores

Publicidad
cuarentena radical regreso a las aulas inicio de clases

El inicio de clases presenciales en Venezuela se postergó, a última hora, un mes completo. Se esperaba que empezaran en marzo pero hoy 28 de febrero, a las 6 pm, Nicolás Maduro anunció que comenzarían en abril.

«Empezarán con el tercer trimestre. Así los niños se reencuentran con sus maestras y sus compañeritos», dijo Maduro en alocución televisada.

Reiteró que solo irán a la escuela durante las semanas de flexibilización, cumpliendo el esquema 7 más 7.

Sobre el esquema de vacunación, solo dijo que esperaba iniciar la campaña en abril. Ese mes «terminará de vacunar» al personal de salud, a policías y militares, a personas vulnerables y a adultos mayores. Al final mencionó a «maestras y maestros».

También dijo que se vacunará «la semana que viene». Nicolás Maduro tiene 58 años. Según las recomendaciones en el orden de vacunación de la Organización Mundial de la Salud, no le correspondería, aunque sea presidente. Solo tienen prioridad el personal sanitario y de geriátricos y luego, de mayor a menor, en orden de edad. En Venezuela aún no se han vacunado a los adultos mayores.

Cuidado con La Guaira y Caracas

Durante el parte semanal oficial de la situación de coronavirus en Venezuela, Maduro advirtió que Caracas y «el estado La Guaira» se habían mantenido en ascenso, durante todo el 2021, con respecto a los contagios. Anunció, por ello, «medidas extraordinarias» que quería «para esta misma noche» (por el domingo 28 de febrero).

La Guaira tiene en su contra el aeropuerto, que recibe a viajeros de otros países, y el desenfreno de la visita a las playas durante los períodos especiales de flexibilización, como todo el mes de diciembre y primeros días de enero y 10 días seguidos en Carnaval.

En cuanto a la situación en todo el país dijo que, actualmente, hay 6.557 casos activos. El promedio es de 20 casos por cada 100.000 habitantes. Esto se ha mantenido en meseta en los últimos 15 días.

Los estados que esta semana registraron crecimiento de contagiados son Caracas, La Guaira, Apure, Guárico, Cojedes y Sucre.

En las últimas 24 horas se reportaron (según sus cifras) 417 casos. De ellos, 348 casos son de transmisión comunitaria. Los estados con mayores casos positivos fueron Zulia, con 91 casos y La Guaira, con 64. Además, hay 29 casos importados provenientes de República Dominicana, Turquía, Panamá, Colombia y México. Reportó tres fallecidos en Miranda, Caracas y Apure.

«Me guardan el secreto»

En tono bajito, y diciendo «no digan que yo se los dije» y «me guardan el secreto», aseguró que hay «tres candidatos de la derecha» para las próximas elecciones generales de alcaldes y gobernadores: «Stalin González, al que tienen ninguneado; Roberto Patiño, de la nueva generación de agentes (de EE UU) y Ricardo Cusano, el presidente de Fedecámaras».

Durante su alocución de hoy domingo 28 de febrero, el tema que más trató Maduro espontáneamente fue el de dominó. Lo mencionó muchas veces porque la noche anterior había estado jugando «con unos jóvenes». Aseguró que en pareja «con Cilita (Cilia Flores)» son imbatibles en dominó.

Publicidad
Publicidad