Silvano Serrano Guerrero, gobernador del Departamento de Norte de Santander, aseguró a un medio de comunicación colombiano que los puentes internacionales volverán a ser habilitados a partir del primero de junio para el paso de peatones.
“Este es un reconocimiento al trabajo conjunto que se venía haciendo, al ejercicio de construcción con los diferentes actores y en articulación con el Gobierno Nacional. El presidente en su última visita (a Norte de Santander) reflexionó esa solicitud que se hizo desde la región, lo cual es un gran logro para reactivar esta economía tan golpeada por todo el tema de la COVID y ahora por los paros”, dijo el funcionario a La opinión, este 20 de mayo.
Al momento de escribir esta nota, no se había pronunciado al respecto ninguna otra autoridad colombiana.
Serrano Guerrero señaló que la apertura será peatonal y en las condiciones en que se venía dando desde 2019, cuando los puentes fueron bloqueados con contenedores para impedir el paso de vehículos.
Sin embargo, Serrano recordó que siguen trabajando de manera conjunta con autoridades y delegados del vecino país, para que el gobierno venezolano levante el bloqueo de los puentes.
El gobernador indicó que en los próximos días se informará cómo será el protocolo sanitario.
La Cancillería de Colombia también anunció la reapertura de fronteras con Ecuador, Perú y Brasil, luego de acuerdos con comunidades del sur de esa nación.
“Vamos a abrir la frontera sur porque fue un reclamo que nace de los indígenas en el departamento de Nariño. Las fronteras con Ecuador, Perú y Brasil se abren a partir de hoy”, anunció la canciller Adriana Mejía.