Venezuela

Esta es la historia detrás de las imágenes y videos de los venezolanos que cruzaron el Río Bravo

Este 27 de mayo se hicieron virales imágenes de venezolanos cruzando la frontera de México hacia Estados Unidos. Especialmente, la foto de una señora desmayada, que va en los brazos de un joven, retratada por la agencia Reuters, se replicó en todas las redes sociales. ¿Qué pasó con ella y el resto de migrantes? Un periodista estuvo allí para contarlo

Publicidad
migrantes Venezolanos fronteras estados unidos
Reuters

La imagen de un hombre cargando a una mujer mayor, que intentaba cruzar el Río Bravo, desde México hacia Estados Unidos y que encabeza este trabajo, se hizo viral este 27 de mayo.

La foto fue originalmente publicada en Twitter por el corresponsal de Reuters, Idrees Ali. En el tuit se explica que la imagen corresponde al 26 de mayo.

«Un migrante venezolano que busca asilo lleva a una anciana mientras cruzan el río Grande hacia Estados Unidos desde México», dice el mensaje.

También puedes leer: Gobernador colombiano dice que se reabrirá la frontera con Venezuela el primero de junio

Sobre ese mismo tema, David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, designado por Juan Guaidó, publicó un video en el que se ven a más venezolanos llegar a territorio estadounidense.

«Eric, este video es una buena manera de comenzar a discutir las causas fundamentales de la crisis migratoria y de refugiados venezolanos. Desafortunadamente, es la más grande del hemisferio occidental y se prevé que sea la más grande del mundo. Cuanto más tiempo se quede Maduro, más gente huirá», dice Smolansky en respuesta a un tuit de Eric Farnsworth, vicepresidente de El Consejo de las Américas, en el que preguntaba «¿Cómo es que nadie discute las causas fundamentales de la crisis migratoria de #Venezuela?».

Un agente de la Patrulla Fronteriza ayuda a una migrante venezolana que busca asilo después de que la mujer cruzó el Río Grande hacia los Estados Unidos REUTERS/Go Nakamura

Pero, ¿Quién es el joven que lleva a la anciana en brazos?

Usuarios de Twitter, al ver la foto reconocieron al joven cuyo nombre es César Andrés Padrón Rincón. Nació en el estado Zulia, y tiene 24 años. César trabajó como entrenador personal en un gimnasio de Isla Dorada, en la capital de la región marabina. La mujer en sus brazos es Irma.

El medio chileno, Crónicas de Chile, detalló que Padrón «hasta hace dos años estuvo vinculado con Águilas del Zulia y en 2020 fue uno de los jugadores del equipo de béisbol Bulls, de Maracaibo, en un torneo de la Liga de Béisbol Adulto». Jolven Nava, otro usuario, indicó que el joven fue su vecino en el sector Belloso, ubicado en la parroquia Chiquinquirá, en Maracaibo; además indicó que practicó en una academia de los Orioles de Baltimore en los Estados Unidos durante un tiempo corto.

Al tocar suelo estadounidense,  los dos migrantes recibieron ayuda de oficiales de migración de la Policía de Texas. «Irma, de Maracaibo, Venezuela”, balbuceó agotada la señora al llegar. En este momento, según los mismos conocidos de Padrón, varios abogados se ofrecieron a defender a Irma y al joven gratuitamente.

Tráfico de migrantes venezolanos

Ahora, ¿de dónde salió este grupo de migrantes y por qué de repente se convirtieron en noticia? Un periodista, que grabó la mayoría de videos que circulan en las redes sociales, tiene la respuestas.

Jorge Ventura, quien estuvo en el lugar de los hechos, publicó este jueves un reportaje titulado «Contrabandistas de personas trafican migrantes venezolanos en el sector de Del Río», para la web Daily Caller, en el que cuenta lo sucedido.

«La patrulla fronteriza encontró más de 68,000 migrantes entre octubre y marzo en Del Río, uno de los sectores más concurridos de la frontera sur», comienza diciendo el periodista.

Una mujer migrante venezolana, que busca asilo, reacciona cuando llega a la costa luego de cruzar el Río Grande hacia Estados Unidos desde México. REUTERS / Go Nakamura

«La mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sur son de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, pero los migrantes de América del Sur también están haciendo el viaje. El sector de Del Rio ha visto una afluencia de migrantes venezolanos que cruzan el Río Grande hacia Estados Unidos, desde principios de 2021», agrega.

«El martes, los agentes del estado de Texas se encontraron con un grupo de más de 90 migrantes que cruzaban el Río Grande y se entregaban a los agentes de la patrulla fronteriza. Se puede ver a los migrantes tomados de la mano y llevando sus pertenencias mientras caminan por el río. A medida que los migrantes se acercan a la tierra de Texas, los policías estatales ayudan a las madres con sus bebés y niños pequeños», continúa la narración.

Un agente de la Patrulla Fronteriza y un hombre migrante ayudan a la mujer de la tercera edad, que se había desmayado. REUTERS / Go Nakamura

«Una vez en tierra, los migrantes venezolanos se arrodillan y rezan al cielo con lágrimas de alegría», asegura el redactor. Y en efecto se pude comprobar con un video del 25 de mayo:

Un día después, Ventura había publicado un tuit con un video en el que decía lo siguiente: «Le pregunté a un migrante venezolano sobre sus pensamientos sobre los estadounidenses que apoyan el socialismo, «No deberían estar en los Estados Unidos», responde. Dice que no conocen la realidad del socialismo y esa es la razón por la que dejó su país de origen solo con su mochila, su hija y su esposa.».

«Al día siguiente, la policía estatal se encontró con un grupo de más de 50 migrantes venezolanos que cruzaban el río Grande. Se puede ver a traficantes de personas en el lado mexicano del Río Grande, guiando a los migrantes mientras cruzan el agua», explica el comunicador.

Las familias de migrantes venezolanos cruzan el Río Bravo hacia los Estados Unidos desde México en Del Rio, Texas. REUTERS / Go Nakamura

Y entonces Ventura aclara qué fue lo que sucedió exactamente en esa imagen que se hizo viral: «The Daily Caller capturó un video de un migrante venezolano cruzando el Río Grande sosteniendo a una anciana que estaba casi inconsciente».

Una vez que cruzaron a Texas, los agentes estadounidenses escoltaron a los recién llegados «y brindaron atención médica a la mujer», dice el reportaje.

Un migrante que habló con el Daily Caller dijo que el socialismo fue la causa para abandonar Venezuela. También señaló que el socialismo había destruido a la clase media en Venezuela.

En el cuarto lugar de desplazados

Las imágenes se hicieron virales este 27 de mayo, mismo día en el que el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) informó que Venezuela ocupa el cuarto lugar entre los países con más desplazados sin recibir atención.

En su clasificación anual de las crisis de desplazados más desatendidas correspondiente a 2020, el NRC puso en primera posición a la República Democrática del Congo (RDC), que cuenta con «más de cinco millones» de personas desplazadas internamente.

Fuera de África, según reporta Efe,  sobresale la crisis en Venezuela, que en la clasificación de 2019 ocupaba el quinto puesto y en la de 2020 escala hasta la cuarta posición.

«Los venezolanos continuaron sufriendo bajo la presión de siete años de caída libre económica e hiperinflación, y un impás político en 2019 provocado por el presidente de la Asamblea Nacional liderada por la oposición, que se declaró él mismo jefe de Estado», indicó la organización humanitaria.

De acuerdo con el NRC, más de cinco millones de venezolanos han huido del país debido a «la represión y escasez de alimentos y medicinas desde 2014, convirtiéndola en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo».

«Mientras el flujo de personas fuera de Venezuela en 2020 se contuvo por el cierre de fronteras y las restricciones de movimiento debido a la pandemia (de covid-19), las medidas plantearon problemas de protección para refugiados y migrantes en movimiento», señaló.

Con información de Efe

Publicidad
Publicidad