Venezuela

El 7+7 seguirá vigente al menos hasta este fin de semana

Aunque hace varios días, Nicolás Maduro habló de la posibilidad de eliminar este esquema, aún no se ha decidido. Este lunes 19 de julio inicia una semana flexible

Publicidad
Daniel Hernández

El 7+7, supuesto sistema de control de coronavirus en Venezuela, se mantendrá en vigencia al menos hasta este fin de semana. Hace unos días, Nicolás Maduro anunció que había planteado finalizarlo, pero aún no está decidido. Así lo planteó ayer 18 de julio, en su acostumbrada alocución de los domingos.

La decisión de suspenderlo o mantener su vigencia es responsabilidad, dicen, de la Comisión Presidencial de lucha contra el Covid-19.

El 7+7 es un sistema inventado por Nicolás Maduro, que limita las actividades económicas y sociales una semana sí y otra no, con el fin de disminuir la incidencia de contagios de covid-19. Sin embargo, a excepción de unos pocos servicios, ya prácticamente no existe diferencia entre semanas flexibles y radicales. La gran mayoría de los comercios trabaja en horarios extendidos. Se ve mucha gente en la calle, incluso aglomeradas o en reuniones y fiestas. El transporte público está abarrotado. El control efectivo por parte de las autoridades, no existe.

Lo único que realmente se detiene en semanas radicales son algunos servicios públicos y los consulares.

Finalizar con el 7+7 sería solo formalizar una situación que ocurre de facto. La gente está trabajando y en la calle porque si no, no tiene cómo sobrevivir.

Este esquema lleva casi un año y no ha dado los resultados esperados. Los contagios están en aumento. Se intensificaron después de los carnavales de 2021, cuando el mismo Maduro rompió su 7+7 para dar casi 15 días de liberación total. La gente viajó y abarrotó las playas. Luego regresaron a sus lugares de origen y dispersaron el virus. Esa época coincidió, también, con el surgimiento de la peligrosa cepa Delta. Desde entonces, se vive un pico de casos que no ha podido bajar, aunque en ocasiones se logran algunas mesetas.

«He estado pensando en flexibilizar ampliamente y confiar en que la gente se cuidará. La Comisión Presidencial del Covid debe estudiarlo, creo que es el momento para ir a una nueva fase y dejar que la gente se mueva libremente», dijo Maduro hace ocho días.

Publicidad
Publicidad