Venezuela

Rusia busca aclarar su posición sobre negociación en México y caso Saab

La embajada de Rusia señala que el caso Saab está motivado políticamente alegando que el empresario colombiano tenía "estatus diplomático y estuvo ejerciendo una misión humanitaria"

Publicidad

La embajada de Rusia en Venezuela publicó un comunicado la noche del viernes 10 de septiembre para «desmentir» lo que varios medios de comunicación reseñaron sobre el proceso de diálogo en México y el caso de Alex Saab, y resaltó que no amenaza el diálogo sino que lo apoya.

El mensaje de Twitter, que muestra las palabras de la portavoz de la cancillería rusa, María Zajávora, dice que «Rusia exhorta a contribuir a crear un ambiente más favorable y constructivo en torno al diálogo», pues considera que hay acciones de actores externos que generan riesgos que no contribuyen a la «frágil confianza» creada entre las partes.

Apoyo a Saab

El comunicado a su vez extiende un respaldo hacia Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, apresado en Cabo Verde en junio de 2020.

La embajada de Rusia señala que su caso está motivado políticamente alegando que el empresario colombiano tenía «estatus diplomático y estuvo ejerciendo una misión humanitaria».

Rusia afirma que más allá de los aspectos legales, «en la superficie se nota una clara proyección de la línea de ‘culminación’ del caso Alex Saab en relación con el actual proceso de diálogo en la Ciudad de México», por lo que estima que Estados Unidas utiliza la figura de Saab para hacer presión sobre el gobierno de Maduro.

Vale decir que horas antes de publicar ese último mensaje, Zajárova hizo público su rechazo ante el anuncio de posible extradición de Saab, ya que las ve «como una amenaza» a los esfuerzos por una salida negociada.

«Es decisión de los venezolanos»

A pesar de su abierta influencia en las decisiones del gobierno chavista, Rusia dijo que «solo los propios venezolanos son capaces de superar los desacuerdos existentes».

«Consideramos importante darles a los venezolanos la oportunidad de tomar esa decisión por su propia cuenta. Los intentos de injerencia destructiva externa son inapropiados (…) las consecuencias de tales acciones recaerán en aquellos quienes directa o indirectamente las toman», finalizó.

Publicidad
Publicidad