Venezuela

Maestros reiteran que no volverán a las aulas

Ante la ausencia de un verdadero plan de bioseguridad, las pésimas condiciones de los institutos educativos y la deserción de profesores por bajos salarios, el gremio de docentes no ve posible el retorno a clases anunciado por el chavismo

Publicidad
Pla Maribel Navas

Hasta que las condiciones sanitarias para la prevención del Covid-19 no sean óptimas, no habrá vuelta a clases. Al menos eso dicen los representantes sindicales del magisterio venezolano, que protestaron este 16 de septiembre, en la sede del ministerio de Educación.

“No vamos a volver a las aulas de clase hasta tanto el Gobierno Nacional pueda asegurarnos las condiciones óptimas de bioseguridad, para evitar que tanto los maestros, alumnos, el personal administrativo y obrero, pueda contagiarse con el Covid-19”, dijo Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital.

Machado estuvo acompañado de docentes activos y jubilados, así como estudiantes de educación media y representantes de los alumnos.

Según el gremio, 95 % de la infraestructura educativa se encuentra en franco deterioro,

“Los educadores quisiéramos que el Gobierno nos enseñara, que demostrara a la opinión pública, que sí ha reparado las escuelas, que se cuentan con los servicios básicos en los planteles, pues los números que manejamos en el magisterio es que el 95 % de la infraestructura educativa se encuentra en franco deterioro, sin comedores, sin pupitres, sin agua, con los baños dañados. Los educadores nos preguntamos cómo pretenden las autoridades volver a las clases presenciales”, dijo Machado

Igualmente, el vocero indicó que deben sincerarse las cifras, no solo de los educadores vacunados, sino de toda la población, pues asegura que se sigue manteniendo un descontrol en el proceso de inmunización contra el virus.

Por su parte, Raquel Figueroa, representante de la Unidad Democrática, sector Educación, señaló que otro de los datos que deben aportar las autoridades, es la cantidad de educadores que mantienen en las nóminas, pues muchos maestros han emigrado y siguen emigrando para otras áreas en donde son mejor remunerados.

“En nuestros primeros estudios, que realizamos en el 2018, encontramos que por lo menos el 20% había abandonado las aulas de clases para dedicarse a otras actividades diferentes a la educación. En el estudio que realizamos entre los años 2019-2020, encontramos que otro 30% de educadores había emigrado de la profesión docente, en sumatoria, el 50%  de los educadores venezolanos ha abandonado las aulas por los bajos salarios que no les permite mantener a sus familias”, aseguró Figueroa.

El 50% de los educadores venezolanos han abandonado las aulas por los bajos salarios que no les permite mantener a sus familias, según cifras del gremio

Figueroa dijo que ese salario que les pagan no alcanza ni pare cancelar los pasajes, “menos para hacer un mercado. Aquí no solo exigimos bioseguridad contra el Covid-19, pedimos salarios dignos, que nos permitan vivir y mantener a nuestra familias”.

Ofelia Rivera, profesora jubilada, señaló que es preocupante la calidad de la educación que se imparte a los alumnos, en todo los niveles: “Todos los estudiantes deberían hacer estudios de nivelación, especialmente aquellos que van a ingresar a los estudios universitarios. La educación a distancia no funcionó en Venezuela, por las fallas del internet y por la falta de equipos, como teléfonos y computadoras, tanto en los educandos, como de los docentes”.

En la protesta también estuvieron presentes el gremio de enfermeras y personal jubilado, quienes reclamaron salarios dignos y un plan de vacunación masivo.

Realizan talleres de capacitación

Entre tanto, las autoridades del Ministerio de Educación informaron que desde este jueves 16 de septiembre comenzaron los talleres de capacitación al personal docente, para que activen las medidas de protección y de bioseguridad, para recibir los niños en el aula, en tiempo de pandemia.

Indicaron que los docentes recibieron el material a través de internet  y que en los talleres se harán discusiones.

Finalmente aseguraron que ya se iniciaron los trabajos de refacción de los centros educativos y que siguen con la vacunación masiva de los docentes en todo el país.

Publicidad
Publicidad