Venezuela

Conductores trancan Puerto La Cruz hartos de la escasez de gasolina

La protesta se inició en la Avenida Intercomunal. Los manifestantes aseguran que deben hacer dos días de fila para surtir apenas 20 litros de combustible

Publicidad
Cortesía

En Puerto La Cruz hay una refinería que, se supone, debe producir gasolina, pero los habitantes de esta importante ciudad del Oriente de Venezuela deben hacer dos días de fila para comprar apenas 20 litros, poco más de la mitad de lo que requiere un auto pequeño. Finalmente, se hartaron.

En la mañana de hoy 8 de octubre, decenas de conductores de transporte público, de carga y privado cerraron la principal avenida de Puerto La Cruz, la Intercomunal, exigiendo al gobierno de Nicolás Maduro un suministro constante y suficiente de combustible.

Todas las fotos son cortesía de redes sociales

El trancazo se produjo en la vía Puerto La Cruz-Barcelona, a la altura de Vistamar.

La realidad es que la refinería de Puerto La Cruz, con capacidad de procesar 187 mil barriles diarios, apenas puede con 18.000, menos de la décima parte, según sindicalistas del sector.

Desde la gestión de Hugo Chávez, pero de manera agudizada con el mandato de Nicolás Maduro, las cinco refinerías venezolanas han perdido casi toda su capacidad de producción de combustible, debido a la falta de mantenimiento y pérdida del recurso humano capacitado. Este fenómeno ocurre desde antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Lea también: Refinerías Cardón y Amuay no producen ni 70.000 bdp de gasolina diarios

La necesidad es tal que el gobierno de Maduro ha debido importar gasolina desde Irán para satisfacer parcialmente las necesidades de los venezolanos.

En el interior de Venezuela, las filas para comprar gasolina, siempre a precio internacional, duran días. Las cantidades que se venden son muy limitadas, apenas 20 litros por semana.

Publicidad
Publicidad