Refinerías Cardón y Amuay no producen ni 70.000 bdp de gasolina diarios

Según sindicalistas, además de las refinerías Cardón y Amuay, ambas ubicadas en el oeste de Venezuela, la refinería Puerto La Cruz, de 187.000 bpd, producía entre 12.000 a 18.000 bpd de gasolina por día

Refinerías Cardón y Amuay no producen ni 70.000 bdp de gasolina diarios

La refinería Cardón, ubicada en el estado Falcón, reinició su reformador con capacidad de 310.000 barriles por día, así lo informaron dos fuentes a la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con las fuentes, tras la reanudación de producción, la unidad de Cardón procesó alrededor de 23.000 barriles de gasolina por día.

Iván Freites, líder sindical de trabajadores de Pdvsa, indicó al respecto que junto con el craqueador catalítico de 645.000 bpd, que inició operaciones hace poco en la refinería de Amuay, el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) produce en total 50.000 bdp de gasolina.

Lea también: Paro de refinería de Cardón reducirá oferta de combustible hasta 75%

Con relación a la unidad de craqueo catalítico de Cardón, las fuentes de Reuters dijeron que aún se encuentra en reparación luego de que se averiara.

¿Cuáles producen?

Según Iván Freites y otro trabajador, además de las refinerías Cardón y Amuay, ambas ubicadas en el oeste de Venezuela, la refinería Puerto La Cruz, capaz de procesar 187.000 bpd, producía entre 12.000 a 18.000 bpd de gasolina.

¿Por qué sucede esto?

Aunque Pdvsa puede refinar alrededor de 1.3 millones de bdp, los años sin inversión y falta de mantenimiento han mostrado sus consecuencias. Tanto así que la administración de Nicolás Maduro se vio obligada a importar combustible.

Sin embargo, esa solución duró poco tiempo debido a las sanciones de Estados Unidos, las cuales han restringido el intercambio de combustible. La situación ha hecho que cada día crezca el número de filas de venezolanoas que esperan horas o días para llenar sus tanques en las estaciones de servicio.

Lea también: Venezuela necesita más de 9 millones de litros de combustible al mes para cubrir demanda actual

A la fecha, especialistas del sector petrolero aseguran que el país mantiene un déficit de combustible de 60%, de los que 40% se distribuyen en las gasolineras de la ciudad capital, Caracas.

Con información de Reuters y Banca y Negocios