Venezuela

¿Quién es Enes Kanter Freedom y por qué apoya a Venezuela con una imagen de zapatos?

Un tuit de un jugador de la NBA refiriéndose al régimen de Nicolás Maduro como "dictadura", y al que culpa de la migración de 6 millones de personas, generó una oleada de reacciones en las redes sociales. Pero, ¿quién es realmente este deportista y qué lo motiva a manifestarse? Aquí te lo respondemos

Publicidad
EFE

Un tuit de un jugador de baloncesto que se hace llamar Enes Kanter FREEDOM, en la red social, desató una ola de agradecimientos desde Venezuela.

“Estoy aquí para alzar las voces de millones contra la dictadura que hizo que más de 6 millones de personas abandonaran Venezuela”, escribió el jugador de los Boston Celtics el pasado 7 de diciembre. Y agregó: “6 millones de personas están buscando la oportunidad de sobrevivir fuera de su país y sueñan con regresar a casa para abrazar a sus seres queridos”.

Kanter le dijo a sus casi 600 mil seguidores que “necesitamos ayudar” y utilizó el hashtag #SaveVenezuela (#SalvemosVenezuela) para exponer su demanda. Además, publicó una fotografía de sus zapatos pintados a mano con las consignas de “dictador”, “Venezuela libre”, “salvemos Venezuela”; “salvemos la democracia” y “+6M”, en referencia a los seis millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país de origen.

Este mensaje ha desatado decenas de reacciones de venezolanos que, en su mayoría, agradecen al jugador por exponer la problemática que vive el país desde que el chavismo tomó el poder. Pero, ¿quién es realmente Enes Kanter?

El sexto hombre

Enes Kanter Freedom llegó a la vida en Zúrich, Suiza, el 20 de mayo de 1992, pero su nacionalidad era turca. Sin embargo, nació en este país europeo porque su padre, Mehmet Kanter, realizaba un doctorado en histología en la Universidad de Zúrich. Actualmente es profesor en la Universidad de Trakya, en Turquía.

El jugador promedia 11,4 puntos y 7,9 rebotes en sus 11 temporadas en la NBA / EFE

Comenzó a llamar la atención de varios cazatalentos mientras actuaba en la Euroliga, con apenas 17 años. Pero no fue hasta que participó en el Nike Hoop Summit de 2010, un partido organizado por Nike en Portland, en el que juegan los mejores jugadores de 18 años de Estados Unidos y el resto del mundo, que consiguió su oportunidad.

En ese encuentro, anotó 34 puntos superando el récord de Dirk Nowitzki y consiguió 13 rebotes. Por supuesto, su estatura (2,08 m) tampoco pasó desapercibida.

Luego de unas disputas legales, que le mantuvieron alejado del baloncesto, fue escogido en el Draft 2011, por Utah Jazz. Luego pasó por otras franquicias, como Oklahoma City Thunder (2015-2017), New York Knicks (2017-2019), Portland Trail Blazers (2019 y 2020-2021) y Boston Celtics (2019-2020, 2021-presente).

Regularmente ha sido considerado un buen jugador de banca.  El el 10 de abril de 2021, consiguió su récord personal, con 30 rebotes ante Detroit Pistons. Es el récord de la franquicia de Portland, que estaba en manos de Sidney Wicks (27), desde 1975.

Promedia 11,4 puntos y 7,9 rebotes en sus 11 temporadas en la NBA.

Se nacionalizo estadounidense en noviembre de 2021 y adoptó formalmente el apellido Freedom (Libertad), que podemos ver en su cuenta de Twitter / EFE

Acusado de terrorismo

Sin embargo, el pívot es más conocido por su activismo. En agosto de 2016 se cambió el apellido informalmente en homenaje a la figura del predicador islamista Fethullah Gülen, instigador según el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan del intento de golpe de Estado de Turquía de 2016, pasándose a llamar «Enes Gülen».

Luego, se nacionalizo estadounidense en noviembre de 2021 y adoptó formalmente el apellido Freedom (Libertad), que podemos ver en su cuenta de Twitter. Esto se debe a que que ha sido un feroz crítico Erdogan, a quien describió en 2017 como el «Hitler de nuestro siglo». En respuesta, el gobierno turco le revocó el pasaporte en en 2017 y le acusó de «terrorista».

Criticó a la superestrella de la NBA LeBron James (Lakers) por no apoyar públicamente la vacunación contra el covid-19 / EFE

Pero esta no ha sido la única manifestación social de Kanter. Por ejemplo, criticó a la superestrella de la NBA LeBron James (Lakers) por no apoyar públicamente la vacunación contra el covid-19 y por sus vínculos con Nike, al considerar que la multinacional guarda silencio ante el maltrato de minorías en China.

«No olvides que cada vez que te pones esas zapatillas en los pies, o te pones esa camiseta en la espalda, hay muchas lágrimas y mucha opresión y mucha sangre detrás de todo ello», dijo Kanter en una entrevista con CNN en la que dijo que «millones» de personas de la etnia uigur son obligadas a trabajar en fábricas en una «esclavitud moderna».

Igualmente, Kanter ha tildado al presidente chino, Xi Jinping, como un «dictador brutal» y ha condenado sus políticas en Tíbet.

En cuando a su vida personal, tiene un hermano pequeño, Kerem Kanter, quien emigró también a Estados Unidos, para jugar con Universidad de Wisconsin–Green Bay.​ Como es un gran aficionado a la lucha libre, se relacionó con la luchadora profesional Dana Brooke hasta diciembre de 2019.​ Después saldría con la diseñadora de moda Ariana Rockefeller

¿Tendremos más manifestaciones de Kanter por Venezuela? Habrá que estar atento a su cuenta de Twitter para saberlo.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad