Venezuela

Garrido tras vencer en Barinas: "Esperamos que no nombren a un protector"

El nuevo gobernador de Barinas se manifestó sobre la posibilidad de que el chavismo imponga una autoridad por encima de su cargo, como ha pasado anteriormente. "Si eso llegara a suceder tendrán que entender que este pueblo de Barinas no lo quiere, quiere es a su gobernador legítimo y elegido por el pueblo", dijo

Publicidad
EFE

El gobernador electo del estado Barinas, Sergio Garrido, aseguró este lunes que espera que el Ejecutivo venezolano cumpla su palabra de no designar figuras alternas que resten competencias al cargo para el que fue elegido este domingo en la repetición de los comicios en la cuna de Hugo Chávez.

«Esperamos y aspiramos que cumplan con su palabra de no nombrar protector en ningún estado, pero si eso llegara a suceder tendrán que entender que este pueblo de Barinas no lo quiere, quiere es a su gobernador legítimo y elegido por el pueblo», expresó el opositor a la prensa al salir de un acto religioso.

El pasado 28 de junio, el presidente Nicolás Maduro prometió eliminar, tras las elecciones regionales y locales, la entidad paralela en estados regidos por opositores, que él mismo ha denominado «protectorado», y a quienes nombra de forma discrecional y les otorga responsabilidades y presupuestos correspondientes a los gobiernos regionales.

Garrido recordó que al candidato chavista en la entidad, Jorge Arreaza, no lo derrotó él, «sino el pueblo», a través del voto, pero aseguró que no tendrá problemas en recibir cualquier propuesta que venga del oficialismo siempre y cuando sea para «dar el desarrollo y el empuje a Barinas».

«No estamos a puertas cerradas, nosotros no estamos con mezquindades (…) Aquí somos amplios, todos aquellos que quieran venir a ayudar, a colaborar, a contribuir para el desarrollo y el fortalecimiento de los problemas de nuestro estado bienvenido sea, venga de donde venga», apostilló el gobernador electo.

Además, Garrido reconoció que la Gobernación no será suficiente para resolver los problemas de la región y que por ello establecerá acuerdos con empresarios, productores, ganaderos, con embajadas e incluso con el Gobierno nacional en relaciones que permitan paliar las circunstancias actuales.

Sobre un posible encuentro con el presidente Nicolás Maduro o miembros de su Gobierno, aseguró que no se tratará de «venderse», sino de buscar soluciones.

«Sería una conversación entre la Presidencia de la República y quien ejerce la magistratura del estado Barinas para buscar la solución de los problemas que aquejan a todos y cada uno de los paisanos de Barinas», explicó.

Garrido aseguró que el triunfo opositor en el estado que estuvo gobernado por la familia Chávez desde 1998 y hasta estas elecciones es una muestra del valor del voto.

«Hoy los venezolanos se dieron cuenta de que si en Barinas los barineses lo logramos, toda Venezuela va a poder, pero pacíficamente y a través de la única arma que tenemos los venezolanos que es el voto», aseveró.

Garrido obtuvo ayer 172.497 votos (el 55,36 %) frente a los 128.583 (el 41,27 %) que consiguió el aspirante oficialista, Jorge Arreaza, un caraqueño que ocupó el cargo de canciller entre 2017 y agosto de 2021, cuando fue sustituido por Félix Plasencia y nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional.

Pese a que Barinas parecía un estado intocable para la oposición, las tornas se voltearon el pasado 21 de noviembre, cuando el entonces aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido este domingo -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez.

Entonces, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló ese resultado por una inhabilitación nunca aclarada de Superlano y ordenó repetir los comicios.

Las amenazas

Jorge Arreaza se pronunció este lunes y pidió al ganador tener «mucho cuidado» porque desde las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prometen estar vigilantes.

«Insistimos, mucho cuidado señor Garrido porque aquí vamos a estar para defender Barinas, (no dé) ni un paso en falso porque no le vamos a permitir que se le haga daño al pueblo de Barinas», dijo en una declaración el también excanciller la mañana de este 10 de enero.

Su advertencia llegó acompañada de mensajes de dirigentes chavistas en redes sociales que aseguraban que Barinas había ganado un nuevo «protector», tal como el propio Arreaza lo dijo en el mensaje en Twitter en el que reconoció la derrota: «Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios».

Publicidad
Publicidad