Oposición gana en emblemático estado Barinas con 55,36% de los votos

La familia Chávez es desalojada del poder político ejecutivo en el emblemático estado Barinas, donde nació Hugo Chávez.

Oposición gana en emblemático estado Barinas con 55,36% de los votos

El bloque opositor agrupado en torno a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) propinó una sonora derrota al régimen chavista de Nicolás Maduro en el estado Barinas al conseguir el 55,36% de los votos válidos para el candidato Sergio Garrido, contra 41,27% para Jorge Arreaza, ex yerno del fallecido líder militar Hugo Chávez.

La abstención fue del 47,65%, y estuvo muy por debajo de la anulada elección pasada en Barinas (54%).

En todo el país el promedio de abstención fue de 58% el 21 de noviembre. En esa fecha en las elecciones regionales el chavismo desconoció el triunfo del candidato opositor Freddy Superlano, de Voluntad Popular, en Barinas y ordenó repetir las elecciones allí.

El chavismo ganó 19 de las 23 gobernaciones del país en estos comicios.

Garrido es un ex diputado de la asamblea legislativa del estado Barinas y militante de Acción Democrática. Este partido socialdemócrata perdió sus siglas y estructura después que el régimen las expropió para entregárselas a políticos disidentes pro chavistas.

Derrota anticipada

El primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) cerca de las 11:20 de la noche de este 9 de enero ratificó la derrota anticipada por el propio Arreaza, el candidato impuesto por Maduro y el capitán Diosdado Cabello cuando ordenaron repetir la elección en ese estado que ya habían perdido en las regionales del 21 de noviembre pasado.

Según los cómputos del CNE, el opositor Sergio Garrido, de la MUD, obtuvo 172.497 votos válidos, es decir el 55,36%. Jorge Arreaza consiguió 128.583 votos, el 41,27%.

El candidato pro chavista y conocido tránsfuga de la política venezolana Claudio Fermín sacó 5.596 votos, es decir, apenas  el 1,77%. Otros candidatos sumaron 4.897 sufragios, el 1,60%.

Arreaza no pudo convencer a los electores de Barinas, pese a un notorio  ventajismo oficial y el claro uso de recursos del Estado en la campaña electoral.

En las últimas semanas los habitantes de Barinas presenciaron operativos de  última hora para llevar gas, gasolina y hasta electrodomésticos en un intento del chavismo por paliar los graves problemas de esa entidad llanera y comprar votos de resentidos ciudadanos.