Venezuela

Operadoras privadas bloquean más portales de noticias en Venezuela

Operadoras privadas suman a Efecto Cocuyo, Crónica Uno y EVTV a la larga lista de medios independientes boqueados para las audiencias y usuarios dentro de Venezuela, denuncian afectados,

Publicidad
Conatel entra a lista de "depredadores digitales de la prensa"

Varias empresas operadoras, proveedoras de Internet, de telefonía celular y TV por suscripción se suman a los ataques a la libertad de  información y opinión en Venezuela por orden del gobierno y bloquearon este martes los accesos a más portales de información críticos e independientes, denunciaron los propios afectados y activistas de los derechos sociales.

Efecto Cocuyo y Crónica Uno son de los varios portales independientes de los surgidos en Venezuela tras el colapso de la prensa tradicional a manos del régimen chavista. En las últimas décadas los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro compraron, cerraron, llevaron a la quiebra o estatizaron periódicos impresos, revistas, estaciones de radio y canales de televisión de señal abierta.

En Venezuela se formó un ecosistema de medios digitales, incluyendo varias marcas que son la vanguardia del periodismo, con coberturas críticas y de profundizad de temas espinosos y diversos. Pero en el país con el peor internet de América no tienen alcance masivo entre los estratos más pobres de la población. A esa limitación se suman los bloqueos como forma de censura.

Canales y medios internacionales como CNÑ, Caracol e Infobae también están bloqueados en TV por suscripción desde hace tiempo.

EVTV también fuera

Desde Miami, Estados Unidos, los representantes del canal El Venezolano TV denunciaron que también los bloquearon en Venezuela.

«Verificado. El régimen de Maduro bloqueó la página web de @evtvmiami dentro de Venezuela», escribió la periodista Carla Angola.

«Este #1Feb nuevamente hemos sido víctimas de una estocada del régimen de Nicolás Maduro al bloquear el acceso a EVTV.online, pero muy a pesar de eso no lograrán silenciar la voz de los venezolanos del mundo. Seguiremos venciendo la censura», agrega.

Prometen seguir en Venezuela a través de su cuenta en Instagram @evtvmiami, de su APP y en YouTube.

En el pasado, otros medios digitales, como La Patilla, El Pitazo, Runrunes y Armando.info ha sido bloqueados en plataformas del gobierno como la telefónica estatal CANTV, o las privadas Movistar, de España, y la venezolana Digitel, de telefonía celular.

Fuentes vinculadas a las empresas privadas de telecomunicaciones alegan que el gobierno las obliga a acatar sus órdenes y bloquear los portales.

Para poder acceder a estos medios en territorio venezolano y burlar la censura, los usuarios deben recurrir a varios rodeos, incluyendo bajar programas DPN para conectarse como si estuvieran en otras latitudes.

Este 1 de febrero las operadoras de TV por suscripción sumaron más medios a los bloqueos por orden de Conatel (la agencia estatal de telecomunicaciones), según fuentes periodísticas.

Publicidad
Publicidad