Venezuela

TSJ ratifica condenas contra los seis exdirectivos de Citgo

La condena más larga la tiene José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de la empresa Citgo, quien debe cumplir 13 años y siete meses de prisión y pagar una multa de 2 millones de dólares equivalentes al 40 % del valor de los bienes objeto del delito que le imputaron

Publicidad
6 citgo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó las sentencias de entre ocho y 13 años de prisión contra los seis exejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela desde 2017.

Se «confirmó la sentencia» del tribunal «que condenó al ciudadano José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de la empresa Citgo, filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos, a cumplir la pena de 13 años y siete meses de prisión, por la comisión de los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista».

Además fue sentenciado a pagar «una multa de 2 millones de dólares equivalentes al 40 por ciento del valor de los bienes objeto del delito», señala el TSJ en una nota de prensa difundida la noche de este viernes.

El fallo también «confirmó» la condena a «Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, exdirectivos de la misma empresa, a cumplir la pena de ocho años y 10 meses de prisión» por «los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir».

Condenas que violan la ley

«Lamentablemente no sabemos qué dice la decisión; pero puedo decir que no logro imaginar un argumento coherente y ajustado a derecho que permita confirmar una condena plagada de gravísimas y alarmantes violaciones a la ley y a las más elementales nociones de justicia», dijo a la AFP Jesús Loreto, abogado defensor de Vadell.

Por otra parte, los familiares de Tomeu Vadell Recalde calificaron la ratificación de condena emitida por la Corte de Apelaciones como injusta y una violación de sus derechos humanos a través de un comunicado.

«Nos entristece profundamente que se sigan violando los derechos humanos de Tomeu. Además, recientemente se ha recuperado de haber contraído covid en la sede del Sebin en el Helicoide», se lee en la publicación.

Los antecedentes

Conocidos como los «Citgo 6», cinco nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente en ese país, el caso ha tensado aún más las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, que ha pedido en reiteradas oportunidades sus excarcelaciones.

La decisión se conoció luego que los abogados defensores de los «Citgo 6» apelaran en noviembre pasado las sentencias emitidas tras un juicio que arrancó en agosto de 2020, dos años y medio después de sus arrestos en noviembre de 2017.

Los exejecutivos están detenidos en calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, una vez les fue revocada -por segunda vez desde su detención- una medida de casa por cárcel el 16 de octubre de 2021.

La revocatoria del arresto domiciliario coincidió con la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano y aliado clave del presidente Nicolás Maduro, Alex Saab.

La ONG defensora de derechos humanos Foro Penal los considera parte de los 242 «presos políticos» de Venezuela.

Publicidad
Publicidad