Venezuela

El Nazareno de San Pablo vuelve a ser venerado en su templo

Después de dos años sin poder abrir las puertas durante la Semana Santa por la pandemia de covid-19, la Basílica de Santa Teresa recibirá nuevamente a los feligreses para que este miércoles santo veneren "in situ" la imagen del Nazareno de San Pablo

Publicidad
olga maribel navas

Dentro de la Basílica de Santa Teresa, en el Centro de Caracas, se reunieron todos los integrantes de las cofradías que seguían atentos las instrucciones del párroco Armelim de Sousa, como si fuera un director de orquesta. Planificaban la logística y los arreglos para la veneración en el templo de la imagen del Nazareno de San Pablo, por primera vez desde la pandemia de covid-19.

Fotos de Olga Maribel Navas

En estos dos últimos años, al no poder ser visitado, el Nazareno recorrió las calles de la Gran Caracas, a bordo del papamóvil.

En el recinto cada cual tenía su trabajo determinado. Un grupo se encargaba de las pruebas de sonido, otros realizaban la limpieza, recogían los bancos o arreglaban el Altar Mayor. Mientras, los integrantes de la Cofradía de Nazareno de San Pablo se encargaban de atender a los feligreses que acudían a entregar las orquídeas, para que fuera adornada la imagen.

La multiplicación de orquídeas

Humberto Mariño, cargador de la imagen desde hace 38 años, señaló que “este año todos estamos muy emocionados por nuevamente recibir a los feligreses en la basílica. No han parado de venir a traer sus ofrendas. Las orquídeas se han multiplicado. Son tantas flores que no solo hemos adornado el Nazareno sino también el Altar Mayor, La Dolorosa y otras imágenes”, dijo.

El padre Armelim de Sousa informó que las misas se harán cada dos horas.

“Desde el domingo estamos recibiendo la visita de los devotos. Abrimos la basílica para la veneración del Nazareno y la misa principal será en la plaza Diego Ibarra a las 4 pm. Estará presidida por el obispo cardenal Baltazar Porras. Y después de esa misa se llevará a cabo la procesión en el centro histórico de Caracas”, señaló el padre de Sousa.

Condiciones para la misa y procesión

Entre las recomendaciones para la asistencia a los actos religiosos solicitan a los devotos utilizar de forma correcta el tapabocas, pues recordaron que aún persiste la pandemia, y seguir las instrucciones del personal de Protección Civil, bomberos y policías.

“Igualmente pedimos no traer niños muy pequeños y si son niños de mediana edad hay que estar muy pendiente de ellos para evitar su extravío. También hay que ayudar a los adultos mayores, personas enfermas y con discapacidad que vengan a pagar sus promesas”, señaló.

Indicó que este año se seguirá pidiendo por el cese de la pandemia y la salud para todos los enfermos pero “también oraremos por la paz mundial, el cese de la guerra y del sufrimiento de quienes viven en estas circunstancias”.

Publicidad
Publicidad