Venezuela

Cómo el gobierno de Maduro construyó la mentira sobre al asesinato de Pernalete

En la mañana del 29 de abril de 2017, el entonces ministro de Comunicación e Información del Gobierno Nacional, Ernesto Villegas, expuso al país y "al mundo" la pretendida tesis oficial sobre la causa y móvil del homicidio del joven manifestante de 20 años Juan Pablo Pernalete, estudiante de la Universidad Metropolitana, hecho ocurrido el 26 de abril en Altamira, Caracas en el contexto de una protesta opositora reprimida a sangre y fuego por agentes el Estado venezolano.

Publicidad
Pernalete

“Todo indica la posibilidad de que esta pistola de perno cautivo haya podido ser el arma que causó el impacto en el pecho del joven Pernalete causándole la muerte”, dijo Villegas desde la Casa Amarilla esa mañana a medios internacionales, mostrando inclusive foto del cuerpo del joven, lo cual representa una violación al Código Orgánico Procesal Penal, pues dicha foto forma parte del expediente hasta ahora no permitido a terceros por parte de la Fiscalía.

Ernesto Villegas, vocero de la mentira sobre Pernalete

Ministro Villegas declara frente a medios internacionales desde la Casa Amarilla 29-04-17

Toda esta conjetura a la que llegó el Ministro de Comunicación Ernesto Villegas, cayó al suelo, sin pasar por la puerta de la historia gratificante y honrosa de la verdad, pues se pudo conocer en el acta de defunción de Juan Pernalete la causa de la muerte.

En el certificado refrendado por la galena Elizabeth Chacón se puede leer: “Shock cardiogénico”, producto de una “contusión cardíaca” que produjo un “traumatismo cerrado de tórax (región precardial)”.

Según médicos especialistas consultados por  El Estímulo, el trauma que produjo el golpe del objeto contundente en el pectoral izquierdo de Pernalete, derivó en un severo daño al corazón produciendo un derrame interno, lo que se tradujo en su debilitamiento y en no poder enviar sangre al resto del cuerpo, finalizando en un infarto que provocó la muerte.

2

Certificado de defunción de Juan Pablo Pernalete

Cómo empieza el Ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas a construir la matriz de opinión sobre la causa de muerte de Juan Pablo Pernalete, hasta que finalmente aparece en VTV arriesgando el último porcentaje de credibilidad que aún conservaba frente al país.

El propio 26 de abril, día del asesinato del estudiante de la Universidad Metropolitana, Villegas da retuit a un comentario de la cuenta en Twitter de la cadena Telesur, que habla sobre la “violencia opositora y las víctimas que ha cobrado durante este 2017”.

Caso Pernalete en las pantallas de Telesur

Ese mismo 26 de abril, hace lo propio con la cuenta en esa red social del Ministro del Interior, Néstor Reverol, quien ofrece información sobre la muerte de Juan Pernalete en Altamira y hace un llamado al Gobernador de Miranda y al Alcalde Chacao por su responsabilidad en el control del orden público, obviando de plano que la policía de ese municipio cumple funciones administrativas y que no posee competencias para ello.

4

Villegas continúa con su trabajo de desarrollar la matriz de que a Juan Pernalete lo mató alguien distinto a un efectivo de la Guardia Nacional, quienes son los que poseen, junto a la Policía Nacional Bolivariana, los dispositivos para disparar cilindros de gas lacrimógeno que pudieron dejar esta marca en el pecho del joven.

Pernalete enla mentira oficial
Los medios chavistas de propaganda y desinformación promovieron la mentira oficial sobre asesinato de Pernalete.

El presidente Nicolás Maduro ha ido más lejos: «Lo mató la misma oposición», afirmó este  lunes 1 de Mayo en un encendido discurso.

5 6

El 27 de abril, Ernesto Villegas coloca en su cuenta en la red social Twitter, enlaces de medios impresos que comenzaron a reflejar la información que ellos mismos generaban sobre la utilización de una pistola de pernos, la cual sería el arma homicida.

7

Un día después, el 28 de abril, Villegas toma un video que publicó el diario El Nacional en su sitio web  y lo coloca en su Twitter. En la grabación se puede apreciar a Juan Pernalete trastabillando ya herido y detrás la protesta entre piedras, encapuchados y humo negro. El ministro y periodista afirma que el estudiante no pudo haber sido herido ahí porque no había humo de gas lacrimógeno.

8

El sábado 29 de abril, el ministro Ernesto Villegas comienza a hacer mención en Twitter al video donde supuestamente se observa al supuesto agresor del estudiante asesinado, y que fue presentado en el programa Zurda Conducta, que transmite VTV, colocando la etiqueta #QuienMatoAPernalete.

9

Posteriormente, pero el mismo día, recomienda el periodista ministro a investigadores, presumimos que de la Fiscalía, tomen en cuenta dicho video, porque a su juicio la oposición (que llama «la derecha») pudiera tener alguna responsabilidad en lo que al final se tradujo en el deceso del adolescente de 20 años.

10

Y su último retuit, en torno al homicidio de Juan Pernalete, al menos antes de salir en televisión y decir que el arma homicida pudo haber sido una pistola de perno, fue éste donde una persona pide que difundan el video para aclarar la muerte del estudiante donde, coincidencialmente utilizan la etiqueta #QuienMatoAPernalete.

11

(Esta nota fue publicada originalmente el 26 de abril de 2018. Forma parte de la serie de trabajos hechos por el equipo de El Estímulo sobre las jornadas de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro y la represión por parte de fuerzas del Estado. Con esta cobertura El Estímulo ganó el Premio SIP a la Excelencia Periodística 2018)

Publicidad
Publicidad