Venezuela

Amparo TPS para Venezolanos en EEUU tiene prórroga por otros 18 meses

Los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para el TPS, aclara el gobierno. Se estima que aproximadamente 343.000 personas son elegibles para el TPS bajo la designación existente para Venezuela.

Publicidad
TPS por otros 18 meses para venezolanos

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden prolongó por 18 meses el amparo migratorio conocido como TPS que otorga permiso de residencia y trabajo a los venezolanos, informó este lunes el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

La extensión de 18 meses del TPS paraVenezuelaentrará en vigor el 10 de septiembre de 2022 y solo se podrán acoger a él los beneficiarios actuales y que ya residían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, informa en un comunicado.

El Estatus de Protección Temporal (TPS), establecido por el Congreso, es un programa temporal y renovable que impide la deportación yda acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjerosque no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Petición respaldada a favor de TPS

La semana pasada 22 senadores, todos ellos demócratas, salvo un independiente, enviaron una carta a la Casa Blanca pidiendo la prórroga y sumándose a las presiones para extender el amparo TPS.

Consideran justificada la reasignación debido a «los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro, el aumento de la violencia armada en Venezuela, las crecientes necesidades humanitarias y la crisis de desplazamiento sin precedentes», según un comunicado deBob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado.

El 8 de marzo de 2021, el gobierno de Biden designó a Venezuela para el TPS por un período de 18 meses, de modo que vence en septiembre.

La esperanza de los TPS

Desde entonces «las amenazas contra civiles por parte de actores armados, la completa erosión del estado de derecho y el colapso sistémico de la infraestructura vital han obligado a casi medio millón de personas adicionales a huir del país», escriben en una carta dirigida al jefe de la diplomacia, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La reasignación otorgará a los venezolanos que han llegado en el último año «la capacidad de mantenerse económicamente a sí mismos y a las comunidades que los han acogido», insisten, porque «negar el acceso al TPS no servirá para disuadir de forma efectiva a los futuros cruces en la frontera, simplemente asegurará que «vivan en la pobreza en los Estados Unidos, sin otras opciones».

«El próximo aviso del Registro Federal proporcionará instrucciones para volver a registrarse para el TPS y solicitar la renovación de un Documento de Autorización de Empleo (EAD). Los venezolanos que actualmente son elegibles para el TPS bajo la designación existente, pero que aún no han solicitado al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), deben presentar sus solicitudes antes de la fecha límite de solicitud del 9 de septiembre de 2022, incluyendo aquellos venezolanos que están cubiertos bajo la concesión de enero de 2021 de la Salida Forzada Diferida (DED). La DED de Venezuela expira el 20 de julio de 2022», explica el comunicado.

(Con información de AFP)

Publicidad
Publicidad