Venezuela

El Banco de Sangre del Domingo Luciani solo trabaja 2 mañanas a la semana

La escasez de personal en este importante hospital de Caracas ha obligado a restringir la toma de muestras y el procesamiento de la sangre necesaria para los pacientes

Publicidad
Banco de sangre

Disponer de sangre es imprescindible para el funcionamiento de un hospital. La sangre procesada y almacenada es utilizada para reponer sangre en cirugías, para atender heridos por emergencias de tránsito, accidentes con armas, para enfermos oncológicos y hematológicos y para los quemados. Por ello, los bancos de sangre están activos los 7 días de la semana.

Pero en el hospital Domingo Luciani no es así. A pesar de que es el principal centro asistencial público del este de Caracas y de las ciudades cercanas, el abandono del Banco de Sangre ha llegado a tal estado que solo trabaja dos días por semana. La principal razón es que no tienen personal ni para recibir donaciones ni para procesarla.

Banco de Sangre

Eso detiene y complica todas las cirugías pautadas y la atención de las emergencias. En la mayoría de los casos, los pacientes están obligados a comprar sangre en clínicas privadas, si es que se las quieren vender porque, como se sabe y debido al bajo índice de donaciones, la sangre es un bien escaso.

Un Banco de Sangre a media máquina

El déficit de trabajadores en el Banco de Sangre del Domingo Luciani obligó a cambiar la logística para tomar las muestras a los donantes y elaborar las bolsas con los componentes ya procesados.

Ahora, solo los lunes y los miércoles en la mañana se entregan citas para que los donantes puedan asistir. Y solo se atienden 20 donantes por jornada.

La entrega de resultados, que es un trámite rápido y automático, solo se hace los martes y jueves.

Según comentó un empleado del hospital, muchas enfermeras, técnicos y médicos hematólogos del Banco de Sangre se han ido por la situación económica y los bajos sueldos que perciben. Las autoridades de salud no repusieron a ese personal. «Dejaron el servicio a media máquina», afirma.

Los donantes deben adaptarse a las exigencias de los empleados del Banco de Sangre

Los que aún quedan solo procesan la sangre los mismos lunes y miércoles. Una de las enfermeras de la unidad relata que cada enfermera o técnico debe atender a un donante mientras le saca la sangre. Y debe haber otros procesando. Esto no se está cumpliendo.

Publicidad
Publicidad