Venezuela

GLONASS, el GPS ruso, mejora su precisión instalándose en Venezuela

Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunció este domingo 24 de julio que tiene previsto instalar en el territorio de Venezuela una estación de medición de su sistema de navegación por satélite GLONASS. ¿Qué significa esto? Aquí te contamos

Publicidad
Satélite Simón Bolívar queda fuera de servicio por "falla". Foto: Archivo

Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunció este domingo 24 de julio que tiene previsto instalar en el territorio de Venezuela una estación de medición de su sistema de navegación por satélite GLONASS, análogo al GPS estadounidense, al Galileo europeo y al BeiDou chino.

La instalación, señaló Roscosmos en un comunicado, garantizará una navegación segura a los consumidores que utilizan la tecnología PPP, de Posicionamiento de Punto Preciso.

¿Qué es GLONASS?

Diseñada por la corporación Sistemas de Equipos de Precisión, perteneciente a Roscosmos, la estación recibe de forma ininterrumpida las señales emitidas en abierto por los satélites de los sistemas globales de navegación GLONASS, GPS, Galileo y BeiDou y transmite en tiempo real los resultados de las mediciones.

GLONASS son las siglas deGlobal’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema, y se trata deuna alternativa al GPS creada por la Unión Soviética. Este sistema global de navegación por satélite es propiedad de la Federación Rusa. Cuentacon un total de 31 satélites en órbitaa unos 19.000 kilómetros de altura.

Según la web de tecnología Xataka, igual que el GPS, la red de satélites GLONASS ofrece cobertura en todo el mundo, con una precisión similar a la del GPS, aunque en algunas partes del mundo como el hemisferio sur, la precisión del sistema estadounidense puede ser un poco mejor, de allí que Rusia quiera asociarse con países como Venezuela y Argentina.

Varios los fabricantes móviles con Android lo utilizan en vez del GPS o combinando ambos.

¿Para qué sirve Glonass?

Básicamente para proporcionar información de posición a los dispositivos compatibles.

Como explica el diario El Español, GPS utiliza tres satélites que deben de localizar el dispositivo que estamos utilizandoen latitud y longitudy un cuarto satélite para localizar nuestra altitud. Si en el lugar en el que nos encontramos no conseguimos que estossatélites nos localicen el servicio no estará disponible. Esto suele suceder y no solo en lugares recónditos.

Así, GLONASS puede servir de gran ayuda en estas situaciones. Si el sistemaGPS no nos localiza el teléfono podrá echar mano del GLONASSpara localizarnos.

¿Cuándo se instalará?

La estación será instalada en Venezuela en virtud de un acuerdo intergubernamental ruso-venezolano ratificado el pasado 11 de junio.

Con anterioridad se informó que Roscosmos mantiene negociaciones con Argentina sobre la instalación en su territorio de estaciones del sistema GLONASS.

Además, la agencia espacial rusa contempla la posibilidad de emplazar estaciones en Brasil y Paraguay.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad