Venezuela

Colombia y Venezuela normalizarán relaciones a partir del 7 de agosto

Venezuela y Colombia anunciaron este jueves que restablecerán las relaciones diplomáticas en todos los niveles, partiendo por un "inmediato" nombramiento de embajadores, una vez que Gustavo Petro asuma como presidente de la nación andina, el próximo 7 de agosto

Publicidad
Frontera Colombia

El cambio de política de Colombia a Venezuela se verá reflejado a partir del 7 de agosto, cuando empezarán a normalizarse las relaciones entre ambos países.

La información se conoció luego de que Álvaro Leyva, cancillerdesignado por elpresidente electo de Colombia, Gustavo Petro se reuniera con el gobernado del estado Táchira, Freddy Bernal y el canciller de Nicolás Maduro, Carlos Faría, este 28 de julio en San Cristóbal.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Faría dijo: «Hemos acordado (…), una vez que llegue ese momento, de inmediato restablecer a los embajadores que van a representar en nuestros países, (así como) a todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados».

Según el medio colombiano WRadio, la reunión se realizó en la frontera de dos horas de duración, en la que se reafirmaron “los lazos históricos de hermandadque unen a nuestros pueblos”, según indicó el canciller designado.

Fredy Bernal Álvaro Leyva y Álvaro Leyva, cancillerde Gustavo Petro

En el documento leído por Leyva, se acordó lo siguiente:

1. Expresaron suvoluntad de avanzar en una agenda de trabajopara la normalización gradual de lasrelaciones binacionales a partir del próximo 7 de agostoconel nombramiento deembajadoresy demás funcionarios diplomáticos y consulares.

2. Ratificaron su disposición paraconsolidar los lazos de amistad ycooperacióncon la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de los pueblos.

3. Reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos paragarantizar la seguridad y la paz en la frontera de Colombia y Venezuela.

4. Agradecen la presencia del representante adjunto del secretario general de la misión de verificación deNaciones Unidas en Colombiaen esta primera e histórica reunión, el señor Raúl Rosende.

5. Respaldan el diálogo en favor de laconstrucción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento de las capacidades complementarias.

Farías,agregó que se conversó también sobre la“apertura gradual”de la frontera yse revisó la balanza comercial entre ambos paísesantes de romper relaciones, y agregó que el objetivo es recuperarla. Asimismo, acordaronmantener “permanente contacto”para avanzar en lostemas abordados este 28 de julio de 2022.

Petro, que ganó la presidencia en junio pasado, se puso en contacto de inmediato con Maduro para el restablecimiento de las relaciones que se rompieron entre ambos países, luego de que el presidente Iván Duque calificara al Gobierno venezolano como una dictadura y reconociera, en 2019, al opositor Juan Guaidó como mandatario «legítimo» de la nación.

Publicidad
Publicidad