Venezuela

Así viven los adultos mayores en Venezuela según Convite

El poco presupuesto con el que cuentan los adultos mayores incide directamente en la atención de su salud, es por eso que muchos tienen que acudir a instituciones públicas o en su defecto, dejar de tener control médico

Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

La crisis humanitaria compleja por la que atraviesa Venezuela sigue afectando a una parte de la población vulnerable, los adultos mayores. Según el último informe de la ONG Convite, el 47% de los encuestados aseguró que su salud ha desmejorado un poco con respecto al año pasado, al tiempo que un 62% dijo que tiene un trabajo a pesar de su edad.

Así lo detalló Yanireth Fernández, coordinadora de investigación de Convite, en el programa En Este País, transmitido por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. Allí explicó la precaria condición en la que se encuentran los adultos mayores, muchos de ellos dependientes económicamente de una pensión que se hace insuficiente.

“Actualmente, según nuestra encuentra, un 62% de las personas tiene un empleo, si bien eso es un 10% menos que el año anterior, los mismos están en la economía informal, haciendo servicio de limpieza en casas y esos trabajos no son los mejores pagados. El 49% de los adultos mayores dijeron tener la condición de pensionados por lo que les ingresa entre 10 y 50 dólares mensuales”.

Esta cantidad es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los adultos mayores, quienes manifestaron que esos gastos superan los 100 dólares, por lo que la única manera de completar los mismos ha sido a través de ayuda de familiares dentro y fuera del país.

La salud es una materia pendiente

El poco presupuesto con el que cuentan los adultos mayores incide directamente en la atención de salud con la que cuentan, es por eso que muchos tienen que acudir a instituciones públicas o en su defecto, dejar de tener control médico.

“En este informe hicimos hallazgos preocupantes como que el 58% de los adultos mayores no acuden a consultas periódicas para controlar su salud. Las razones para esto son variadas y van desde el poco ingreso económico, así como los problemas de movilidad, ya sea en transporte público como en carros particulares”.

Esta limitante ha provocado que muchos adultos mayores hayan visto desmejorarse su situación de salud. “Un 47% respondió que había desmejorado un poco con respecto al año pasado, esto es grave porque una persona con una enfermedad crónica como hipertensión o diabetes necesita un monitoreo con especialistas, entonces pasan meses y años sin ir a un médico, tomándose la misma medicación sin saber si los está ayudado”.

La alimentación de los adultos mayores también se ha visto seriamente afectada en lo que va de 2022. Según Francelia Ruiz, directora de Convite, el 28% de los encuestados manifestó hacer dos comidas al día, mientras que 5 de cada 10 han tenido que reducir sus porciones de comida e ingieren proteína animal de 2 a 3 días por semana.

Publicidad
Publicidad