Venezuela

Alex Saab: ¿qué pasa si el juez confirma su inmunidad diplomática?

La defensa de Saab pide su liberación alegando que estaba en una misión diplomática como enviado especial de Caracas a Irán cuando fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020. Aquí te explicamos lo que pasaría si el juez confirma su inmunidad

Publicidad

Un juez estadounidense decidirá si Alex Saab, un empresario colombiano cercano a Nicolás Maduro, tenía inmunidad diplomática cuando fue arrestado en 2020 a petición de Estados Unidos por presunto blanqueo de dinero, al culminar este martes 19 de diciembre las audiencias del caso.

La defensa de Saab pide su liberación alegando que estaba en una misión diplomática como enviado especial de Caracas a Irán cuando fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020, durante una escala de su avión.

Para demostrar su afirmación, los abogados de Alex Saab presentaron ante el juez federal Robert N. Scola cartas del gobierno venezolano y del iraní en las que se mencionaba esa misión de Saab para obtener acuerdos petroleros con Teherán.

Los fiscales estadounidenses negaron esos argumentos. Según ellos, el hecho de que el gobierno estadounidense no reconozca la legitimidad del ejecutivo de Maduro impide que Alex Saab, de 50 años, pueda ser considerado como un diplomático.

Y aunque se reconociera esa legitimidad, añadieron, la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas no se aplicaría en este caso, ya que el empresario no llevaba a cabo una misión diplomática permanente en el momento del arresto.

El juez Scola anunció que emitirá su veredicto antes del final de la próxima semana. Durante la audiencia, el magistrado pareció coincidir con la acusación cuando recordó que Washington no reconoce al gobierno de Maduro.

De su decisión depende que se lleve a cabo el juicio a Saab por blanqueo de dinero.

La Fiscalía estadounidense acusa al empresario y a su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

Según esa acusación, ambos se lucraron ilegalmente y crearon una red de sobornos, aprovechando un contrato firmado con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos.

La Fiscalía afirmó asimismo en febrero que Saab había sido informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y había brindado información sobre los sobornos pagados a funcionarios venezolanos.

Saab, al que Washington considera como un testaferro de Maduro, llegó a Miami en octubre de 2021 procedente de Cabo Verde mientras se sustanciaba la extradición a Estados Unidos.

La detención y extradición de Saab enfureció al gobierno venezolano, que suspendió entonces el diálogo que mantenía con la oposición desde agosto de 2021 en México como represalia. Esas conversaciones se reanudaron el pasado mes de noviembre.

Publicidad
Publicidad